Bajo la dirección de Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas y experto en meteoritos y geología planetaria, han visto la luz decenas de proyectos de investigación y varias campañas científicas que, entre otros logros, le han llevado a participar en misiones de la NASA. También ha publicado diferentes libros y numerosos artículos en prestigiosas revistas científicas, además de impartir más de un centenar de conferencias en varios países.

Su amplia experiencia será el hilo conductor de la charla que hoy, 15 de marzo (12.00 horas), ofrecerá en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, a alumnos de catorce centros educativos de la Región de Murcia, bajo el título Meteoritos. La Importancia Histórica y Científica del Meteorito de Molina de Segura. Una ponencia que se enmarca en las Conferencias de Divulgación Científica organizadas por la Fundación de Estudios Médicos (FEM) del mencionado municipio.

¿Por qué son importantes los meteoritos y qué tipo de información proporcionan?

Los meteoritos son importantes por su doble papel: constructivo y destructivo. Constructivo porque nos proporcionan una información única sobre la materia primigenia a partir de la cual se formó la Tierra y de la que también procedemos nosotros tras más de 4.000 millones de años de evolución. Y esta materia no solo fueron compuestos inorgánicos sino también orgánicos, como por ejemplo aminoácidos (presentes en las denominadas condritas carbonáceas). Y destructivo porque los grandes impactos han acompañado la evolución biogeológica de la Tierra modificando ambientes y contribuyendo, en ocasiones de manera decisiva, a la extinción de determinadas especies.

¿Cuáles son las metodologías que emplean en el CSIC a la hora de estudiarlos?

Metodologías muy variadas, desde técnicas de caracterización petrológica, mineralógica y geoquímica, como la difracción y fluorescencia de rayos X, la absorción atómica, el ICP, la espectroscopia Raman, etcétera, y otras más relacionadas con la identificación de la materia orgánica presente en algunos tipos de meteoritos.

El que impactó en 1858 en Molina de Segura es el mayor meteorito caído en España. ¿Cuáles son sus características y en qué se diferencia de otros?

Que sepamos, es el mayor meteorito caído y recuperado en España. Es de tipo condrítico, es decir relevante geológica y astrobiológicamente por su caracter primitivo e indiferenciado; y además, desde el punto de vista histórico, sus circunstancias de caída y hallazgo están muy bien documentadas.

Háblenos de la importancia histórica y científica de este fenómeno en concreto.

Sería largo intentar explicar aquí todo ello. Desde mi punto de vista, por su importancia científica y su «singular fecha» y circunstancias de caída, constituye uno de los eventos más importantes no solo de España, sino de Europa.