El Ejecutivo regional va a poner en marcha una nueva batería de medidas para fomentar la contratación de los murcianos que más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, informó ayer al Consejo de Gobierno del nuevo programa de ayudas, con una dotación de 4,6 millones de euros y que beneficiará a un millar de desempleados con mayores problemas para la inserción laboral, como jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, así como víctimas del terrorismo y de la violencia machista.

Hernández explicó que hay tres bloques de ayudas, que se pueden solicitar hasta el 1 de octubre. El primero consta de subvenciones a empresas que van desde los 3.000 a los 9.000 euros para la contratación indefinida de parados con especiales dificultades. Así, una empresa que contrate a tiempo completo una persona de 45 o más años, que lleve más de doce meses sin trabajar y que tenga cargas familiares, recibirá 9.000 euros (4.500 si es a tiempo parcial). Si se contrata a una víctima de la violencia machista o del terrorismo, la subvención será de 7.500 euros, a tiempo completo, y 3.750, a media jornada. En cuanto a los jóvenes menores de 30 años, a Consejería, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ofrece 3.000 euros a las empresas que hagan un contrato fijo a tiempo parcial a un joven de esta edad, mientras que la ayuda se duplicará (6.000 euros) si el contrato es a jornada completa.

La segunda línea de ayudas va dirigida a las empresas que ofrezcan a jóvenes parados un contrato en prácticas, o bien unas prácticas no laborales. En el caso del contrato en prácticas, la ayuda oscila entre los 1.500 y los 5.100 euros a la empresa, dependiendo de la duración del contrato (mínimo seis meses, y máximo 24). El objetivo es que estos jóvenes, que ya deben contar con una titulación oficial, adquieran una experiencia laboral relacionada con los estudios cursados.

Si la empresa acoge las prácticas no laborales de un joven parado menor de 30 años e inscrito en Garantía Juvenil, la ayuda del SEF es de 2.400 euros siempre que esas prácticas duren al menos seis meses (este tipo de vinculación sólo puede prolongarse entre tres y nueve meses). Además, la empresa debe pagar mensualmente al joven como mínimo el 110 por ciento del IPREM mensual vigente, es decir, 591 euros.

Por último, el tercer bloque busca animar a las empresas a que hagan fijos los contratos formativos con los que actualmente cuenten. La ayuda es de 3.000 euros si ese contrato formativo se transforma en uno indefinido a tiempo parcial, y de 6.000 euros si se convierte en completo.

Toda la información está disponible en la sección 'Ayudas y subvenciones' de la web sefcarm.es. Este enlace se abrirá en ventana nueva, donde se indican los pasos para completar las solicitudes mediante la plataforma electrónica sede.carm.es.