Iberdrola ha recibido 18.900 solicitudes de murcianos para acceder al bono social eléctrico tras los últimos cambios introducidos por el Gobierno, que amplían esta ayuda económica a cuantos acrediten situaciones de violencia de género, ser vítimas de terrorismo o tener alguna discapacidad igual o superior al 33%.

Responsables de la compañía eléctrica estuvieron este jueves en una jornada en la Cámara de Comercio de Murcia para explicar las novedades de este bono social eléctrico, y facilitar el asesoramiento a las entidades de información al consumidor y a los servicios sociales municipales.

Desde Iberdrola advierten del papeleo que les llega encima a los ayuntamientos porque las personas más vulnerables que pueden acceder a estos bonos tienen que acreditarlo adecuadamente para poder descontarse entre un 25% y un 100% del coste de la luz, según la situación en que se encuentren.

El plazo inicial para solicitar el bono social eléctrico con los nuevos requisitos acaba el día 10 de abril, aunque desde la compañía aseguran que para el que no lo pidan antes «no existe una fecha límite». Eso sí, es necesario presentar la documentación requerida para obtenerlo.

Positivas

PositivasDe las 18.900 solicitudes recibidas en la provincia, Iberdrola ha dado respuesta hasta el momento a 11.045. El 83% han sido positivas, 9.188 de las solicitudes, por lo que estos usuarios recibirán su bono social eléctrico a partir del 10 de abril. Sobre las 1.857 solicitudes restantes, 955 están incompletas y otras 902 se han denegado «por no cumplir los criterios».

Estos nuevos requisitos tienen en cuenta la renta, los miembros de la unidad familiar y a los colectivos de especial protección por situaciones de discapacidad de al menos el 33%, por haber sufrido violencia de género o por ser víctima del terrorismo.

La responsable de Canales Presenciales de Iberdrola en la Región, Lola Carvajal, y el gerente del departamento de Relación con Consumidores, Álvaro Muñoz, comparecieron ante los medios en la Cámara de Comercio para informar de la iniciativa del bono eléctrico.

Carvajal explicó que la compañía ha habilitado «más de 500 puntos de atención en toda España con unos mil agentes» para comunicar a los ciudadanos en qué consiste el bono. Asimismo, ha habilitado un teléfono de atención gratuita y una página web, además de «un díptico a disposición de todos los clientes y cartas explicativas junto a la factura», manifestó.

«Hay distintos tipos de descuentos, de unidad familiar, con dos menores...», detalló Carnaval.

El bono social eléctrico establece tres niveles de ayudas: al consumidor vulnerable, un descuento del 25% en el término fijo, que es lapotencia, y en el variable, la energía; a los vulnerables severos se les aplica un descuento de hasta el 40%; y a los que están en riesgo de exclusión social se les exime del 100% del coste de la luz.

Hasta el 10 de abril los actuales beneficiarios mantienen su anterior bono, pero tienen que renovarlo para seguir con la ayuda en función de los nuevos requisitos. No lo perderán hasta que finalice el periodo transitorio».

Iberdrola insiste en que se facilite al máximo la disponibilidad de los documentos que necesiten los ciudadanos más vulnerables para beneficiarse de este bono social.