Juan Guillamón: "El PP pide disculpas por no cumplir las promesas del AVE, pero ahora las obras del soterramiento se están llevando a cabo"

El diputado regional del PP Juan Guillamón defendió que las obras del soterramiento se están llevando a cabo. «A nadie se le puede escapar que durante los cuatro o cinco años que duren las obras va a haber muchísimos inconvenientes para los ciudadanos», advirtió.

Y anunció que «los dirigentes políticos van a encontrar las soluciones que sean menos molestas». Dijo que «gracias a la plataforma ProSoterramiento se ha pasado de 500 metros de soterramiento a más de mil». Respecto a las promesas incumplidas por su partido sobre el AVE, Guillamón pidió disculpas públicamente y argumentó que en su momento esos eran los plazos que eran viables por entonces, y que ahora, sin dar plazos, el paso del AVE por Murcia hasta Nonduermas debe estar cerrado en cuatro o cinco años.

Joaquín López: "Necesitamos que se garantice de forma clara la financiación de todo el proyecto de soterramiento del AVE en su entrada a la ciudad de Murcia"

El diputado del PSOE en la Asamblea Joaquín López reprochó al consejero de Fomento el «atraso» de nuestro transporte ferroviario, que es del «tercer mundo». El diputado regional avanzó que la voluntad de los socialistas es apoyar el proyecto que plantee Fomento. No obstante, incidió en que «el soterramiento es prioritario, desde el inicio al final».

Para ello, en palabras de López, «necesitamos que se garantice de forma clara la financiación de todo el proyecto de soterramiento, así como los plazos y detalles de todos los tramos en los que se va a trabajar». El parlamentario recalcó que durante el tiempo que duren las obras es primordial que se mantenga la permeabilidad en todos los pasos a nivel, con el fin de que los vecinos puedan cruzar las vías.

Miguel Sánchez: "El PP lleva dos décadas anunciando promesas vacías. Estamos en el año 2018 y el AVE no ha llegado aún a la Región de Murcia"

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, lamentó durante la comisión de seguimiento que «el Partido Popular lleva 20 años anunciando promesas vacías sobre la llegada del AVE y no cumple ninguna».

El diputado regional enumeró varios de estos anuncios de los populares, que prometían la llegada del AVE para fechas que hace años que se han quedado atrás. «Estamos en el año 2018 y el AVE aún no ha llegado», criticó. Con estos antecedentes, Sánchez afirmó que «los vecinos ya no se fían». Por ejemplo, dijo que los murcianos denuncian que las obras de la llegada del AVE y del soterramiento no se pueden realizar al mismo tiempo. Por eso, preguntó al consejero si ambas actuaciones son compatibles.

Andrés Pedreño: "El consejero de Fomento solo ha respondido con vaguedades a preguntas concretas. El trazado ferroviario que se plantee tiene que adaptarse al futuro"

Andrés Pedreño, diputado de Podemos en la Asamblea Regional, valoró tras la comisión de seguimiento que el consejero de Fomento, Pedro Rivera, solo ha respondido con vaguedades a preguntas concretas.

La formación morada pone en tela de juicio la planificación ferroviaria de la Región, ya que teme que se invierta en poner unos tipos de vía que sean insuficientes y causen problemas al tráfico ferroviario en un futuro. Al margen del AVE, Podemos preguntó, sin obtener respuesta, cuál será el futuro de los Cercanías.

El consejero dijo que Renfe ha invertido para mejorar los trenes, pero Pedreño teme que este cambio de vehículos encarezca el precio del billete y encima obligue a reducir la frecuencia de paso de este tipo de viajes de corta distancia.