La comisión especial de seguimiento de la entrada del ferrocarril AVE a la Comunidad Autónoma, celebrada ayer en la Asamblea Regional, sirvió para que el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacase que ya se han construido 250 metros de soterramiento.

Concretamente, este avance corresponde a los primeros 250 metros de pantalla enterrada que formará parte del túnel ferroviario.

Asimismo, el dirigente autonómico avanzó que las obras para soterrar las vías de Murcia al completo estarán licitadas esta primavera. Logrando para esa fecha la aprobación de los proyectos del Barrio del Carmen y de Barriomar hacia Nonduermas. Esto supone soterrar un tramo de 1.113 metros, desde Senda de Los Garres a Nonduermas, el doble de lo que estaba previsto antes de que los vecinos se echaran a las vías.

De hecho, PSOE y Podemos están tomando conciencia de los episodios de violencia que se están produciendo en las vías. La formación morada pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé (PP), por el «estado de excepción» que ha decretado en el paso a nivel de Santiago el Mayor. Podemos quiere que el delegado explique por qué se está alargando la presencia del dispositivo policial, al considerar que el mismo está generando una situación de tensión que desemboca en episodios violentos de forma injustificada, como los ocurridos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por su parte, los socialistas censuraron a Bernabé, al que le pidieron que no provoque más y que no siga con «actitudes chulescas».

Al margen de esta polémica, Rivera prometió que este año comenzarán a ejecutarse todos los tramos de la obra del soterramiento. Para respaldar su postura, el titular de Fomento resaltó que ya hay proyecto, presupuesto y un plan de obra detallado para que el soterramiento sea una realidad. Sin embargo, los partidos de las oposición le echaron en cara que no llevase a la comisión de ayer ningún informe en el que se explicase la actuación de forma detallada. La intervención tiene un coste de 606 millones de euros, que serán aportados por la sociedad estatal Adif (66%), la Comunidad Autónoma (28%) y el Ayuntamiento de Murcia (6%).

Rivera también adelantó que la vía provisional estará lista en junio, y que a partir del 31 de agosto se empezarán a hacer los test de seguridad con los primeros viajes de pruebas del AVE. En esa fecha también volverán a circular por el trazado ferroviario los trenes de cercanías, de media y de larga distancia.

Respecto al estreno oficial del tren de alta velocidad, el responsable de Fomento adelantó que las pruebas que se van a hacer a partir de septiembre no tienen una duración estimada, esquivando así comprometerse a dar una fecha exacta para el estreno oficial del ferrocarril de alta velocidad. Sobre ello, matizó que «durarán el tiempo necesario para garantizar que pueden circular trenes con total seguridad».

Pese a que la intención del Gobierno regional es no perturbar a los vecinos, el consejero expuso que habrá que cortar el paso a nivel de Santiago el Mayor una vez que esté en marcha la vía provisional. En cuanto a la permeabilidad que tendrá el lugar, Rivera puntualizó que la pasarela peatonal que sustituirá el paso a nivel de Santiago el Mayor, para que los vecinos puedan cruzar de un lado a otro de las vías, tendrá todas las garantías de seguridad para los usuarios, y, además, contará con un total de cuatro ascensores, dos para cada sentido de la marcha, con el fin de mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

El consejero de Fomento aprovechó su intervención para mandar un mensaje de tranquilidad a los murcianos. «Los compromisos adquiridos para la llegada del AVE se están cumpliendo, y el tren llegará soterrado completamente, a cota menos ocho, a la estación del Carmen».

«Las obras están ahí y los compromisos presupuestarios también», incidió el titular de Fomento. «De las cinco fases que inicialmente se habían puesto para hacer la obra, finalmente se han dejado en dos fases, acortando así los tiempos».