Un año más, el puerto de Cartagena está preparado para iniciar de forma oficial la temporada de cruceros. Serán 141 escalas las que deben llevar a la ciudad a cerca de 200.000 turistas, según las previsiones de la Autoridad Portuaria que calcula, tras una década de incremento en el número de cruceristas arribados por mar, este año habrá un ligero retroceso en las cifras, perdiendo 30.000 visitantes y diez escalas.

No obstante, el cálculo del organismo portuario sigue situando a la dársena cartagenera como el octavo puerto de España con mayor número de cruceristas, tras los de Barcelona, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Valencia y Cádiz, según los últimos datos facilitados por Puertos del Estado.

La temporada llega ya y el viernes tendrá la primera escala prevista, con 2.272 cruceristas que arribarán a bordo del buque Oceana. También este mes, el día 23, será el turno del Saga Pearl II con una previsión de 602 visitantes. Sólo dos escalas para ´abrir boca´ en este 2018, aunque habrá que esperar a los meses de otoño para alcanzar un nuevo récord con la llegada en octubre de una treintena de buques. Y es que, ese mes está prevista la primera de las dos escalas cuádruples del año y, además, contará con tres triples y otras tantas dobles, que junto a las 12 simples sumarán más de 35.600 visitantes.

Otro de los meses con más actividad será el de abril, con 25 escalas. A lo largo de todo el año habrá una veintena de escalas dobles, cuatro triples y dos cuádruples -el 30 de octubre y el 4 de noviembre-. Precisamente la segunda de estas cuádruples visitas de buques será el día con mayor número de viajeros, con la llegada de los buques Horizon, Oceana, Saga Sapphire y MSC Sinfonía, con 1.828, 2.272, 752 y 2.163 pasajeros respectivamente-

El broche a la temporada lo podrán los 2.686 turistas del Aidamar el 26 de diciembre, una fecha poco acostumbrada para los cruceros, pero que en Cartagena se ofrece al calendario de los touroperadores debido a las bondades del clima en la zona.

Sobre los pasajeros que llegarán a la costa cartagenera, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia siguen siendo los principales países de procedencia de los turistas, que también coincide con la nacionalidad de las navieras, por lo general.

Un gasto diario de unos 30 euros

Pese a que desde la Autoridad Portuaria se ha indicado en varias ocasiones que no existe un perfil tipo de crucerista en la ciudad y que es variado el nivel de gasto que suele tener cada turista, sí es cierto que desde el organismo se barajan los 30 euros al día como una cantidad media de consumo por parte de los visitantes en la ciudad. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, ha señalado en varias ocasiones que en otras ciudades que son puerto de entrada y salida de cruceros, esa cifra puede llegar a los 100 euros, por lo que aún existe mucho margen de crecimiento en la dársena cartagenera.

Sobre el propio crucerista, los datos manejados por el Puerto hablan de un turista tipo de procedencia británica, de 56 años, casado, con un nivel económico medio-alto y que suele viajar acompañado de su pareja. Además, suele elegir el recorrido de las travesías por proximidad, por atractivo del destino y el itinerario que sigue el buque. Aún así, desde la Autoridad Portuaria indicaron que alemanes, italianos y franceses también acostumbran a viajar por mar, aunque más enfocados a los viajes familiares y de largas estancias.

Sobre los gustos, las estadísticas fijan que ocho de cada diez apuestan por la oferta cultural y de ocio de la ciudad, aunque existe un pequeño porcentaje de viajeros que apuestan por excursiones que los llevan a Murcia, Lorca, las playas de La Manga y el Mar Menor o incluso provincias limítrofes, como Alicante, por su cercanía con Elche y su Palmeral.

No obstante, desde el Puerto siempre han destacado que el punto fuerte de Cartagena en el mercado de los cruceros es la cercanía del punto de atraque con el centro de la ciudad. De hecho, la dársena se situó el año pasado, por segunda vez, entre las cinco mejores del Mediterráneo, según uno de los mayores sitios web de cruceros, Cruise Critics. Lo destacado de este puesto es que se concreta a través de encuestas realizadas a los pasajeros de los cruceros.El ´puerto home´ sigue pendiente

El futuro a medio plazo del Puerto sigue siendo que Cartagena se pueda convertir en puerto de entrada y salida de cruceros, para que los turistas puedan permanecer en la ciudad más de un día. El presidente de la Autoridad Portuaria siempre ha sostenido que se trata de un ´tour de force´ en el que hay que ir dando pasos decididos, pero también firmes. Tanto el año pasado como el anterior, los muelles de la ciudad ya protagonizaron una experiencia piloto con el embarque de pasajeros en algunas de las escalas. El balance fue positivo en materia de seguridad, aunque para este año ya no se prevé que las navieras repitan experiencia.