El Partido Popular de la Región de Murcia vivirá mañana una jornada para la historia. Un total de 1.430 afiliados podrán ejercer su derecho al voto para elegir a la persona que ocupará la presidencia del partido en los próximos años, en un congreso en el que, por primera vez, se permite votar a los militantes que estén al corriente de las cuotas y que previamente se hayan inscrito. Es un porcentaje mínimo, un poco superior al 3%, en comparación con los cerca de 38.000 afiliados que el partido asegura tener en la Región.

La primera votación será mañana, desde las cinco de la tarde y hasta las nueve de la noche, en las 45 sedes locales que el PP tiene repartidas por los municipios de la Región, a excepción de seis (Albudeite, Ceutí, Librilla, Lorquí, Mula y Villanueva del Río Segura), donde el comité organizador ha constatado que no hay nadie al corriente del pago de las cuotas. Los militantes de las pedanías votarán en la sede central del municipio al que pertenezcan.

Los militantes podrán elegir entre los dos candidatos que consiguieron los avales necesarios para poder optar a la presidencia: Fernando López Miras, que actualmente es el presidente de la Comunidad, y Antonio Jesús Garre Izquierdo, un abogado de Torre Pacheco. Si uno de los dos logra más del 50% de los votos (es decir, supera las 715 papeletas), o si resulta el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado como candidato único a la presidencia del partido en el Congreso del domingo 18 de marzo. En caso contrario, habrá una segunda vuelta el mismo día del cónclave, que tendrá lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

Asimismo, en las sedes populares habrá mañana una segunda urna, para designar a los 600 compromisarios delegados que tendrán voz y voto en el Congreso del domingo 18. Estos han sido repartidos por municipios, en función de la población. En el Congreso no solo se elegirá al presidente, sino que también se debatirán seis ponencias: ´Nuestros principios, nuestras convicciones´, ´Regeneración ética y moral´, ´Libertad e Igualdad´, ´Cohesión para el futuro´, ´Proyecto de Región 20-30´ y ´Milenials 18-18´. De estas saldrá el discurso que el Partido Popular de la Región defenderá en el tramo final de la legislatura y en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

El proceso electoral ha incluido una campaña de dos semanas con escaso eco en los medios de comunicación. A diferencia del proceso electoral del PSOE, donde hubo un debate entre los tres candidatos a la secretaría general, Fernando López Miras y Antonio Jesús Garre Izquierdo no han confrontado ideas públicamente.

El Partido Popular de la Región busca una catarsis con este XVII Congreso Autonómico, tras un periodo convulso que arrancó con la marcha de Ramón Luis Valcárcel de la presidencia de la Comunidad en 2014, tras lo que ha tenido a tres jefes del Ejecutivo distintos en el Palacio de San Esteban (Alberto Garre, Pedro Antonio Sánchez y Fernando López Miras). Además, el domingo 18 se cumplirá justo un año del anterior Congreso, en el que se eligió a Pedro Antonio Sánchez.

Fernando López Miras

Nueva etapa Proyectos más transparentes y cuotas adaptadas a las circunstancias de cada militante

Fernando López Miras llegó de forma inesperada tanto a la presidencia de la Comunidad como a la del partido, pues nadie contaba con el mandato efímero de PAS, del que fue uno de sus máximos colaboradores. Ahora quiere hacer un partido más suyo, quiere «liderar una nueva etapa en la que los proyectos sean más abiertos, más participativos y más transparentes», según señalan desde su equipo. Durante sus visitas de estos días por los municipios, ha prometido «depurar el censo de afiliados y adaptar las cuotas a las circunstancias de cada militante, para que todos puedan participar en los procesos del partido». Anuncia «un cambio profundo», aunque sin dejar de contar con «el valor de la experiencia y el trabajo de tantas personas que han hecho de este partido el principal de la Región de Murcia», señala su equipo.

Antonio Jesús Garre Izquierdo

Un giro radical José Ballesta como candidato a la Comunidad y Segado como secretario general

Se ha pasado la campaña denunciando supuestas irregularidades, con la amenaza de impugnar el congreso en los tribunales. Dice que los medios no le hacen caso y que su propio partido le ha hecho el vacío. Esta Redacción le dio la oportunidad de explicar su proyecto para el PP. Anuncia que quiere cambiar la estructura, los procesos y las formas, «hacerlo sumamente participativo, desconcentrando el poder y concediendo más facultades de intervención y decisión a los afiliados». Quiere celebrar desde ya los congresos locales «sin injerencia alguna desde Murcia» y crear «una comisión de sensibilización, filtrado y priorización de los problemas e inquietudes de los municipios». Dice que si es presidente, propondrá a José Ballesta como candidato a la Comunidad y a Joaquín Segado, de Cartagena, como secretario general, aunque no ha hablado con ninguno de ellos.