Las farmacias de Molina de Segura van a intentar convencer a los ciudadanos del municipio de que empiecen a consumir menos tranquilizantes a través de la campaña ‘Yonomebenzo’. Estos profesionales facilitarán consejo y asesoramiento a los pacientes sobre el uso adecuado de benzodiacepinas e indicarán o derivarán a los pacientes a su médico, siguiendo un protocolo establecido ante una consulta de problema de salud relacionado con la ansiedad, estrés e insomnio, con el fin de reducir el consumo de tranquilizantes.

La Dirección General de Farmacia extenderá este programa a toda la Región, una vez finalizada y evaluada esta experiencia en Molina de Segura. Las benzodiacepinas son un tipo de medicamentos de los llamados tranquilizantes, que están indicados para el tratamiento de la ansiedad, insomnio y estrés.

Aumenta el consumo

Según datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el consumo de benzodiazepinas ha aumentado un 46,8% en la última década. Un estudio realizado en el municipio de Molina de Segura demostró un consumo de benzodiacepinas en un 17% de la población, con uso inadecuado en el 80% de los casos, en los que las mujeres y la población de edad avanzada resultaron ser los mayores consumidores. En este contexto, un grupo de profesionales sanitarios de Molina propusieron al Consejo de Salud municipal crear un grupo de trabajo formado por profesionales de diferentes instituciones sanitarias y municipales para diseñar e iniciar una estrategia de carácter global y comunitario, dando prioridad a intervenciones sobre pacientes de edad avanzada y mujeres.