­Ifepa-Torre Pacheco vuelve a acoger, del 16 al 19 de marzo, una nueva edición de Equimur, el mayor evento hípico que se celebra en la Región de Murcia y que busca acercar al gran público el mundo del caballo. Hablamos de una cita que ha conseguido situarse en los primeros puestos del ranking de ferias ecuestres nacionales, y convertir a la Comunidad Autónoma en el punto de encuentro de los profesionales del sector equino.

Junto al intenso programa de concursos, espectáculos y exhibiciones, se celebra el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, puntuable para el Campeonato del Mundo, siendo la primer prueba de este circuito a nivel nacional. De esta forma, para el viernes 16 y el sábado 17 está previsto el Concurso Nacional de Doma Clásica CDN2 Copa Ancce, en el que participan como jueces Armando Santos, Miguel Morales y Carmen López. Como delegado federativo estará Jorge Conde. Esta prueba se ha consolidado entre las más importantes de España, seguida del Social de Amazonas.

Tampoco faltará el veterano Concurso Nacional de Doma Vaquera (B), que se llevará a cabo el domingo 18 a partir de las 15.30 horas y que año tras año afianza su fama, logrando reunir a más concursantes y aficionados a esta disciplina. Este año, los jueces serán Pedro Giménez, Pedro Blesa y José Fuentes. Como delegado federativo estará Manuel Baena.

Esta edición incluye como novedad el Concurso de Equitación de Trabajo, el sábado día 17 a partir de las 19 horas, que cuenta con Rafael Jiménez como juez y con Pedro Blesa como vocal. Esta disciplina se define como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivo de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo.

Asimismo, tendrá lugar el Concurso Indoor de Enganches, el domingo 18 a partir de las 9.30 horas, que contará como juez con Juan Esteve y Juan González Guillén. Ese mismo día, en horario de tarde, se celebrará un partido de horseball con el arbitraje de Leticia Noguera. Le seguirá una exhibición de doma natural o horsemanship.

La jornada del lunes día 19 tendrá como protagonista el Concurso de Alta Escuela, que cuenta con Manuel Baena como presidente del jurado, con Gaspar de los Reyes y Francisco Raja como vocales y con Pedro Blesa como delegado federativo.

A todo ello se suma, en horario vespertino, la Prueba de Potencia y Jumping, una atractiva competición de salto que tendrá a Julio Cambronero, del Club Hípico de Murcia, como juez.

Parte imprescindible, que cuenta con gran atractivo para los visitantes, son los Espectáculos. El primero será el sábado a las 20.30, otro el domingo a la misma hora, y el espectáculo de Clausura, con la Entrega de Premios Especiales, en la pista principal, previsto para el lunes 19.

En el Concurso Morfológico de Pura Raza Española participan las principales yeguadas procedentes de la Región y otros puntos del país, contando con jueces de reconocido prestigio, como Alberto María Tabernero y Juan Manuel Carnero, asi como Carmen López, en Funcionalidad.

El espectáculo del sábado será brindado a la Memoria de Vicente Molina Marín, quien colaboró con Equimur, como director técnico de los Espectáculos, desde sus inicios. Asimismo, antes de la entrega de premios especiales, el lunes 19 de marzo, Ifepa realizará un homenaje póstumo a Fausto Ferrero Fiol, de Yeguada Ferrero, al que asistirán familiares, amigos y los principales ganaderos del sector.

Como ya es habitual, habrá una zona dedicada al sector ganadero, lugar de encuentro de los profesionales de la ganadería en la que estarán también presentes clubes hípicos. Los profesionales también podrán ver talleres dedicados a la odontología equina, asi como al herraje del caballo, que tendrán lugar en horario de mañana y tarde el sábado, domingo y lunes, y que serán impartidos por especialistas en ambas materias. Habrá tambien charlas para profesionales e interesados sobre biomecánica y osteopatía del caballo.

Una amplia zona estará dedicada a galería comercial, con presencia de más de un centenar de empresas relacionadas con el sector tales como guarnicionerías, calzado y sombreros a medida, ropa hípica, veterinarios. carruajes y remolques, complementos de moda, nutrición equina, equipamiento ganadero, artesanía en bronce, trajes de flamenca y complementos, etcétera, así como una amplia zona de restauración para los visitantes con actuaciones musicales.