La Oficina del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de Ronda Norte, en Murcia, se ha convertido en la primera del Servicio de Empleo nacional que recoge en tiempo real la valoración de los usuarios. A través de dos nuevos dispositivos electrónicos que han sido instalados en la oficina se realiza una encuesta a los demandantes que permite conocer su percepción sobre el trato y la atención que reciben.

Estos dos dispositivos están compuestos por una pantalla táctil de siete pulgadas y permiten que los ciudadanos evalúen de forma fácil e intuitiva la atención recibida. Para ello deben responder a seis preguntas sobre su nivel de satisfacción con la velocidad del servicio, el trato del personal de la oficina o la calidad de las instalaciones.

Además, este sistema permite recoger datos del encuestado, obtener informes con todas las valoraciones remitidas y filtrar los resultados por distintas categorías, como fecha, puntuación y pregunta. Así, por ejemplo, se podrá determinar si los niveles de satisfacción del usuario variaron en un determinado periodo de tiempo, y analizar las causas. Esta iniciativa es un proyecto piloto de dos meses para el que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha contado con una empresa murciana especializada en pantallas interactivas. A la conclusión de ese periodo de prueba se valorará la posible instalación en las 24 oficinas restantes de la Región.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que «es fundamental para nosotros estrechar la relación con el usuario de la oficina del SEF, conocer más a fondo cuáles son sus apreciaciones y cuáles son los aspectos en los que detecta que existe margen de mejora, siempre con el objetivo de fondo de ofrecer la mejor atención posible».

De cara a la puesta en marcha de este sistema se han tenido en cuenta los compromisos de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo, que establece entre sus principios el de la modernización y mejora de los servicios públicos de empleo, para conseguir una relación con el ciudadano más cercana, más ágil, más dinámica y también más accesible.