Los enfermeros son los sanitarios que tienen un mayor trato con los pacientes, lo que hace que también sean los profesionales más expuestos cuando éstos no están de acuerdo con la atención recibida. El pasado año un total de 38 enfermeros denunciaron una agresión por parte de pacientes o familiares en la Región de Murcia. En este caso las áreas de Salud donde existe más riesgo son la VIII (Mar Menor) y la VII (Reina Sofía), seguidas de Lorca y la Arrixaca.

Así lo recogen los datos presentados ayer por Satse Murcia dentro de la campaña #StopAgresiones que han iniciado a nivel nacional durante el mes de marzo y con la que quieren llamar la atención sobre este problema y buscar soluciones.El responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Satse Murcia, Temístocles Sánchez, cree que la solución pasa por no limitar las contrataciones de vigilantes de seguridad, «ya que su presencia disuade al agresor», y aumentar las plantillas. Hay que tener en cuenta que entre las causas más comunes de agresiones físicas o verbales al personal sanitario se encuentran las esperas para ser atendido debido a la sobrecarga de trabajo.

Según las cifras de Satse, las 38 agresiones a enfermeros contabilizadas en 2017 suponen la mitad de las de 2016, cuando se registraron 83 y están por debajo de las del año 2015, cuando se denunciaron 52 episodios de este tipo.

El acumulado con el que cuenta el Sindicato de Enfermería muestra que entre 2009 y 2016 se registraron en la Región de Murcia un total de 1.939 agresiones a sanitarios, de las que 958 se produjeron en Atención Primaria, 760 en Especializada y 144 en atenciones del servicio de emergencias del 061. De éstas 837 tuvieron como protagonistas a personal de enfermería y 923 a facultativos.

En los casos de agresión en hospitales y centros de salud las enfermeras representan el 70 por ciento de los casos, frente al 30 por ciento de sus compañeros enfermeros.

Temístocles Sánchez señala que el perfil del agresor suele ser el de un varón de unos 60 años que ataca verbalmente a una sanitaria mujer. En este caso, subraya que sólo el pasado año 2017 se contabilizaron 18 condenas judiciales por estos episodios violentos en la Región de Murcia. De ahí que reclamen al Servicio Murciano de Salud (SMS) la puesta en marcha de un grupo de trabajo trimestral en el que se puedan analizar los datos y hacer propuestas de mejora.

Por su parte, el secretario de acción sindical de Satse Murcia, Luis Esparza, recuerda que ocho de cada diez enfermeros ha sufrido una agresión a lo largo de su vida profesional, ya sea mediante insultos, empujones o amenazas por parte de pacientes o familiares de éstos. La responsable del sindicato en el Área I de Salud (Arrixaca), Amparo Andradas, recuerda que cada día se denuncian 55 agresiones a enfermeros en España, unas 20.000 cada año, aunque de éstas solo un 11 por ciento de los casos se denuncian, «lo que conlleva un deterioro de la calidad de la asistencia». De ahí que Satse promueva esta campaña informativa que incluirá artículos de opinión, anuncios y cuñas de radio, así como información en redes sociales con el hastag #StopAgresiones.

Preguntado por esta realidad, el Servicio Murciano de Salud expuso ayer a LA OPINIÓN que durante el pasado año se contabilizaron 199 agresiones a 226 profesionales, frente a las 221 que se registraron en 2016. Sin embargo, en el recuento del SMS del total de profesionales agredidos 42 eran enfermeros y 17 auxiliares de enfermería, lo que no se corresponde con los datos facilitados por Satse. Además, de las 199 agresiones 114 correspondieron a Atención Primaria, 63 a Especializada, 18 al servicio del 061 y 4 a Salud Mental.