El acuerdo suscrito ayer entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos del área pública CSIF, CC OO y UGT será recogido en un decreto para garantizar su aplicación en caso de que no llegue a alcanzarse un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. El pacto también abre la puerta a la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, que se alargó con los ajustes de 2012, aunque medida se limita a las comunidades que cumplen el objetivo de déficit, por lo que resulta dudoso que pueda aplicarse en Murcia. Contempla igualmente la desaparición de las penalizaciones en la nómina durante las bajas por enfermedad.

El acuerdo establece que «cada administración podrá determinar, previa negociación colectiva, las retribuciones que vaya a percibir su personal en situación de incapacidad temporal, mediante el establecimiento de un complemento retributivo que, sumado a la prestación del Régimen General de la Seguridad Social o de sus regímenes especiales de funcionarios públicos, civiles y militares, alcance hasta un máximo del cien por cien de sus retribuciones fijas previas al inicio de la incapacidad temporal».

Los sindicatos firmantes han celebrado el acuerdo alcanzado con el Ministerio, mientras que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo calificaba de pacto «histórico». Contempla un incremento retributivo para los empleados públicos de entre el 6,1% y hasta el 8,79% (en el mejor de los escenarios) durante el trienio 2018-2020, así como diversas mejoras laborales. Para Montoro, la gran novedad del acuerdo es que se recupera la negociación colectiva para las administraciones públicas que no tienen déficit.

Sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año y el siguiente, el ministro dijo que el acuerdo debe reunir a todas las formaciones políticas y favorecer que salga adelante. Según fuentes sindicales, en caso de que las cuentas del Estado no consigan el apoyo necesario, se aprobaría un decreto para aplicar la subida, que beneficiará a cerca de 100.000 funcionarios en la Región, de acuerdo con al última EPA.

El acuerdo recoge una subida fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra variable ligada a la evolución del PIB. Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional de hasta el 0,25% en 2019 y de hasta el 1% en 2020. Hacienda calcula que, sumando todos los conceptos anteriores, alcanzaría en estos tres años el 6,9% en un escenario de mínimos (1,95% en 2018, 2,50% en 2019 y 2,30% en 2020). Dado que el acuerdo también contempla un alza adicional del 0,55% en 2020 si se cumplan los objetivos de déficit la subida del trienio alcanzaría el 8,79%.