PP y PSOE están despejando el camino para aprobar en la Asamblea Regional la proposición de ley que han acordado para regularizar el sector de las ITV en la Región. Así, ayer cumplieron el primero de los trámites, que el Pleno rechazara la enmienda a la totalidad de Podemos a una propuesta de ley de Ciudadanos que apuesta por la liberalización completa y que tienen que ser tumbada para poder tramitar el acuerdo alcanzado, que cuenta con el beneplácito de los empresarios del sector y los sindicatos.

El diputado del PP criticó que la proposición de ley de Ciudadanos es una propuesta «poco seria» en la que «no se reflejan las condiciones técnicas que se deben reunir» las ITV de la Región ni tampoco incluye los derechos de los usuarios, de los trabajadores, las tarifas o la supervisión por parte de la Administración. «Están proponiendo que haya una ITV en cualquier sitio y que si alguna parte del territorio no tiene, que la ponga la Administración. ¿Y si después viene un empresario y quiere abrir una en ese lugar qué hacemos con la de la Administración?», se preguntó Iniesta.

Por parte del PSOE, Alfonso Martínez Baños expuso que desde hace seis meses el mercado está liberalizado, lo que permitiría instalarse en la Región a más de 80 ITV que lo han solicitado. «Necesitamos algo que dé seguridad jurídica a las empresas», afirmó. El socialista explicó que su grupo propone mantener un control público sobre el modelo de ITV; que haya empleo de calidad y que el nuevo sistema no propicie la precariedad laboral,además de que la estación de Alcantarilla continúe siendo pública.

Desde Podemos, Andrés Pedreño afirmó que la Comunidad Valenciana y Baleares «se están recuperando los servicios públicos para ganar unos ingresos que podrían ser utilizados en sectores como la educación, la sanidad o los servicios sociales».

Asimismo, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell lamentó que PP y PSOE están favoreciendo «el capitalismo de amiguetes».