La fecha ya está confirmada. Las oposiciones al cuerpo docente en Secundaria en la Región se celebrarán el próximo 23 de junio, según se ha acordado en la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana en la sede de la Consejería de Educación. Asimismo, las pruebas tendrán lugar en aulas de la Universidad de Murcia (UMU), de la Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la Universidad a Distancia (UNED).

La consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, ha comentado, al término de la reunión, que se ha decidido prorrogar hasta el próximo viernes el texto definitivo de la Orden de Oposiciones, ya que se va a negociar durante la próxima semana la situación de los interinos mayores de 55 años. "Estoy contenta porque creo que podemos mejorar su situación de cara a estas pruebas, como ya han hecho otras comunidades autónomas como Madrid", ha indicado. Esta negociación afecta a unos 200 docentes.

Una vez que se revise este punto, la intención es aprobar definitivamente el próximo viernes la orden regional de oposiciones.

"Es la primera vez que se conoce con tanta antelación el día de los exámenes", ha destacado Martínez-Cachá.

La Región convocará 506 plazas para educación Secundaria, enmarcadas en las 3.000 totales hasta 2020, en las que se alternarán Secundaria con Infantil y Primaria. Y el próximo año, además, la Consejería tiene previsto sacar a concurso de oposición plazas para el colectivo de Inspectores de Educación, anunció Martínez-Cachá. «Es la mayor oferta desde el año 2007», ha asegurado la consejera.

En cuanto a las fechas de otras comunidades autónomas limítrofes se espera que saquen a concurso plazas de oferta pública de empleo docente. "Todas están barajando fechas muy similares". Con ello se podría ´controlar´ el tan temido ´efecto llamada´ que reduciría el número de opositores por plaza.

Oferta "realista"

Martínez-Cachá destaca que se trata de una "oferta realista y ambiciosa que supone una apuesta del Gobierno regional por una enseñanza de calidad", y que permitirá reducir al 7 por ciento la tasa de interinidad en Secundaria (ahora está en el 12 por ciento), "una de las más bajas de toda España".

Entre las 506 plazas de Secundaria que saldrán a concurso este año figuran las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial.

En concreto, 136 plazas serán de Inglés, 60 de Física y Química, 56 de Geografía e Historia, 41 de Lengua Castellana y Literatura, 39 de Matemáticas, 31 de Orientación Educativa y 19 de Economía, entre otras.

Para el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional (FP) se convocarán, entre otras, 5 para Cocina y Pastelería, 2 de Estética, 2 de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, 2 de Laboratorio, 18 de Mantenimiento de Vehículos, 3 de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 11 de Peluquería, 12 de Procesos Comerciales, 2 de Producción en Artes Gráficas, 30 de Procesos de Gestión Administrativa, 10 de Servicios a la Comunidad y 5 de Servicios de Restauración.