ANSE están procediendo a la instalación de cajas refugio para murciélagos a lo largo de los 12 kilómetros de río que separan la ciudad de Murcia de la Contraparada. Se pretende instalar, al menos, 100 cajas que faciliten la presencia de estos mamíferos nocturnos "tan útiles en el control de plagas e insectos molestos".

El próximo domingo se celebrará un taller abierto a la colaboración ciudadana para la construcción de más refugios. La iniciativa se enmarca en un proyecto de Custodia fluvial que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España a través de la Fundación Biodiversidad, así como del Ayuntamiento de Murcia.

Técnicos y voluntarios de ANSE están procediendo a la instalación de cajas refugio para murciélagos a lo largo de los 12 km de río que separan la ciudad de Murcia de la Contraparada. El objetivo de la actuación es instalar, al menos, un centenar de cajas que aporten cobijo a diferentes especies de murciélagos, según explican desde la asociación.

La iniciativa pretende contribuir al control biológico de insectos, ya que los murciélagos son grandes consumidores de insectos. Se estima que cada noche un murciélago puede consumir hasta 1.000 insectos del tamaño de un mosquito. Entre sus presas habituales también se encuentran diferentes polillas, muchas de la cuales constituyen plagas para la agricultura durante la fase larvaria. Por tanto, pueden contribuir a mejorar el rendimiento de los cultivos y a proteger la salud humana.

Durante los próximos meses, expertos en quirópteros realizarán un seguimiento periódico de las cajas para comprobar el éxito de la medida, tal y cómo se viene realizando en Calasparra en el marco del proyecto europeo LIFE+ Ripisilvanatura. En la construcción de los refugios han participado los alumnos de la FP de Madera IES Jose Luis Castillo Puche (Yecla), que han contribuido al desarrollo de un nuevo modelo de caja que facilita el seguimiento de los murciélagos.

Además, el próximo domingo 11 de marzo a las 10.00 horas está previsto el desarrollo de un taller de montaje de cajas refugio para murciélago en la pasarela Manterola (entrada al carril bici). Se trata de una actividad gratuita abierta a la participación de voluntarios y familias enmarcada en las actividades de la semana de la Huerta.

Las iniciativas de conservación de quirópteros forman parte del proyecto 'Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura' desarrollado por la Asociación de Naturalistas del Sureste. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España a través de la Fundación Biodiversidad y del Ayuntamiento de Murcia a través de un convenio específico.