Mucho ha llovido desde septiembre de 1988, cuando gracias a la publicación del Real Decreto-Ley 1/88 se reguló la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Hasta entonces, el acceso de las féminas al Ejército no se contemplaba. En la actualidad, 30 años después de aquella norma, el porcentaje de mujeres militares ronda el 12,5% con un total cercano a las 15.000, según los últimos datos conocidos. Así, pese a que el número aún está lejos de la paridad, España se sitúa entre uno de los países con mayor nivel de igualdad de la OTAN.

De hecho, la madrileña Patricia Ortega se convirtió en junio de 2016 en la primera mujer que se convertía en coronel del Ejército español, una pionera que marcó el camino de muchas féminas que siguen escalando puestos entre los militares. Otros ejemplos se viven en la ciudad de Cartagena, que cuenta con numerosas unidades del Ejército, tanto del Ejército de Tierra como de la Armada.

Entre las féminas que desarrollan su trabajo en la ciudad portuaria destaca la sargento Iria Cabanas Gallego, que ingresó en la Armada el 22 de octubre del 2000, ascendiendo al empleo de sargento de la especialidad de Administración en el año 2010. En su larga y dilatada trayectoria como suboficial de la Armada, ha servido a bordo de numerosos buques entre los que destaca la fragata Blas de Lezo, una de las más modernas con las que cuenta la Armada, y con la que participó en la exitosa calificación operativa en la instalaciones de la marina de guerra de Estado Unidos en Norfolk en el año 2005; así como en un despliegue operativo en el marco de las operaciones permanentes de la OTAN en el Mediterráneo.

Adicionalmente ha servido en el patrullero de altura Vencedora, coincidiendo con su despliegue a lo largo de la costa occidental de África, en 2016, en el marco de las operaciones que se llevan a cabo en esa región en el ámbito de la cooperación militar con los países ribereños así como en la lucha anti piratería que asolan sus cotas.

En la actualidad la sargento Cabanas se encuentra destinada en el patrullero de altura Infanta Elena, con base en el Arsenal de Cartagena, y está participando en un nuevo despliegue que la lleva por una decena de países de la costa occidental de África durante los próximos cuatro meses. Su experiencia en anteriores misiones hacen que sea un miembro fundamental de la dotación de este buque.

También destaca la sargento Nuria Castejón Andreo, de San Javier. Sirve en la Jefatura de Órdenes de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena (Marcart). Sus funciones allí son la gestión del personal y régimen interior, apoyo documental y otros trámites a los detalles de los once barcos dependientes de la Comandancia. Es suboficial de Deportes, coordinadora del Reglamento General de Protección de Datos y ayudante de secretaría del comandante de la Fuerza.

Cabos Primera

Del mismo modo, dos mujeres también destacan en la ciudad portuaria como Cabo Primera. Se trata de Caridad Carnero Jurado, nacida el 19 de noviembre de 1979, e Inés Baleriola Pérez, del 11 de diciembre de 1978, ambas cartageneras.

Carnero pasó su infancia en el centro de Cartagena, en calle San Cristóbal. Ingresó en la Armada en el 2000, donde conoció a su marido. Estuvo destinada en la fragata Canarias hasta 2003. Posteriormente en la Reina Sofia hasta 2008 cuando embarcó en el cazaminas Sella hasta 2011. También estuvo en el submarino Galerna. Actualmente está destinada en el cazaminas Turia. Tiene la especialidad de sonarista, y a bordo desempeña funciones como sonarista y puente de gobierno.

En cuanto a Baleriola, que también ingresó en la Armada en el año 2000, ha estado destinada en el patrullero Cazadora, la fragata Navarra y los cazaminas Tajo y Tambre. Posee la especialidad de sonarista y tiene el curso de aptitud sanitaria. Está destinada en el cazaminas Duero.