La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha inaugurado este jueves la jornada 'Liderazgo emocional en los centros educativos', impartida por la psicóloga y especialista en gestión de Recursos Humanos, May Martínez, y organizada por la Consejería con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a la que han asistido más de 100 mujeres que ostentan un cargo directivo en el ámbito educativo.

Martínez-Cachá ha destacado el "papel fundamental que ejercen las mujeres en la enseñanza" y ha abogado por que "entre todos debemos educar a las nuevas generaciones en la igualdad de hombres y mujeres".

En los centros educativos de la Región un 66 por ciento del total de 25.152 docentes son mujeres. Además, la presencia de mujeres en los equipos directivos "es importante", alcanza el 55 por ciento. En concreto, en dirección, cerca de un 50 por ciento; secretaría, 55 por ciento, y jefatura de estudios, 60 por ciento.

La titular de Educación ha afirmado que "desde la Consejería apostamos por los derechos y la igualdad que benefician a las mujeres que se dedican a la enseñanza".

En este sentido, ha señalado que se han ampliado los derechos de las docentes interinas embarazas y en periodo de lactancia; la Consejería recoge para las funcionarias en estado de gestación un permiso retribuido, a partir del día primero de la semana 37 de embarazo hasta la fecha de parto, a partir del cual la docente tendrá un nuevo permiso de 16 semanas ininterrumpidas de duración; derechos que se amplían con dos horas de ausencia del trabajo, retribuidas, por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa por la que deban permanecer hospitalizados.

Las licencias y permisos para las funcionarias y funcionarios se complementan con otros como el disfrute de una reducción de jornada por cuidado de un hijo menor de 12 años o la posibilidad para el cumplimiento de deberes relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar y reducción horaria, retribuida, de hasta un 50 por ciento por cuidado de familiares de primer grado, hasta un máximo de un mes.

En la jornada 'Liderazgo emocional en los centros educativos' se destacó que una buena gestión emocional genera una mayor influencia en los demás y, por tanto, posibilita una buena gestión de los equipos de trabajo.

En esta ponencia también se resaltaron las características de la mujer respecto al liderazgo, cómo la mujer de manera natural es capaz de gestionar el estrés y a las personas, habilidades que se encuentran presentes en un líder. May Martínez, responsable del área de Habilidades en Inforges Desarrollo de Personas y directora del Proyecto 'Escuela de Gestores', proyecto formativo enfocado en el desarrollo de habilidades de gestión.