"No vamos a parar hasta que tengamos una solución definitiva y justa para todos", clamaron esta mañana, antes de marcharse, los trabajadores del campo en Madrid, hasta donde se han desplazado para exigir soluciones al déficit hídrico que asola el levante.

Alrededor de los 50.000 manifestantes, según datos de la organización, que conforman la protesta se han reunido en la plaza frente al Ministerio de Agricultura, donde se procedió a la lectura de un manifiesto en el que recordaron a la ministra que le pusieron unos deberes en verano que tiene que hacer, en referencia a las medidas para paliar la sequía.

La manifestación de trabajadores del campo partió esta mañana desde Cibeles y cruzó hasta el Paseo del Prado para desembocar en el Ministerio de Agricultura a donde llegaron miles de personas que se fueron reuniendo en torno al escenario en el que se leerá el manifiesto, así como alrededor de la fuente de la alcachofa.

Miles de personas, relacionadas de una u otra forma con el sector, exigieron medidas al Gobierno para paliar la escasez de agua que hace peligrar los cultivos en la zona del Levante.

"Que se olvide la ministra, hemos venido a por los que están delante", gritó María Costa, al frente de la manifestación. "Farsantes", increpó a las asociaciones de regantes que están a la vanguardia de la concentración. "No están aquí por nosotros".

Los organizadores insisten a los manifestantes en que se queden "detrás de las pancartas, que los medios nos vean juntos". "Somos más de 50.000", grita uno de ellos, megáfono en mano.

Trabajadores de Balsicas gritan al unísono "falta agua en el campo. Si no siembran no hay trabajo, hay muchísimos compañeros parados".

Más de 200 autobuses hasta Madrid

Los 200 autobuses, llenos de regantes, comuneros, cooperativas y otros puestos relacionados con la agricultura, además del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia José Ballesta, entre otros representantes políticos, que han partido desde diferentes puntos de la Región y otras zonas del Levante, ya han llegado a Madrid.

Desde las 9.30 horas, representantes del sector horticultor del Levante han estado descargando camiones en la mítica plaza madrileña para hacer entrega de calabacines, alcachofas, calabazas, colirábanos, apios, melones, brócolis y coliflores, entre otras verduras.

A las 10.00 horas ha comenzado el reparto de estos productos, que durará hasta las 16.00 horas, a los transeúntes que pasaban por Callao, como si se tratara de un supermercado, donde los mimos organizadores y agricultores se han metido en el papel de "verduleros" y "vendedores" para dar los productos que siembran en sus tierras y para hacer ver a los que pasaban por allí que "sin agua, no se pueden seguir cultivando estos productos", tal y como le cuenta Pedro Alfonso Garre, de G'S España, a una de las "clientas".

Antes de llevarse la compra a casa, los consumidores daban su apoyo a este colectivo dejando su firma plasmada en post-its, que eran pegados en un gran cartel donde se indica que "hay soluciones" y se pide "Agua para el Levante". La idea es rellenar 'Agua', palabra escrita en mayúsculas, con estos apoyos.