"Estamos aquí para apoyar sin fisuras, como siempre lo ha hecho el Partido Popular a nuestros regantes, y para exigir soluciones definitivas para nuestros agricultores, soluciones que pasan por alcanzar un Pacto Nacional del Agua", así lo afirmó esta mañana el portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Víctor Martínez, quien ha acudido esta mañana junto al secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, a la manifestación convocada en Madrid por el Círculo del Agua para sumarse a las reivindicaciones de los agricultores de la Región de Murcia.

Martínez ha remarcado que "hemos apoyado todas y cada una de las reivindicaciones que exigen los regantes de la Región de Murcia; lo hicimos en Valencia, en Murcia y hoy en la capital de España", y lo hacemos, ha defendido "para reclamar soluciones definitivas a un problema, el déficit hídrico que nos afecta especialmente a los murcianos". En este punto ha insistido que es un problema al que urge ponerle soluciones definitivas porque "el cambio climático avanza hacia la desertificación".

El portavoz popular ha insistido en que "en la Región de Murcia, estas soluciones se necesitan con más urgencia que en otros territorios debido a que somos una región eminentemente agrícola". Así, ha hecho mención a los productos que los agricultores murcianos están repartiendo en Madrid hoy; unos productos, ha dicho, "que generan riqueza, empleo y crecimiento económico para todo el país, y que en definitiva generan vida".

Por su parte, el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano ha trasladado la satisfacción del PP tras conocer ayer la autorización del Ministerio de Agricultura para abrir los pozos de sequía que permitirán poner a disposición de los regantes 80 hectómetros cúbicos de agua. Una decisión, ha dicho Cano, "que muestra la sensibilidad del Ministerio de Agricultura con nuestros regantes". El responsable popular en materia de Agua ha calificado esta medida como "un riego de socorro que salvará el arbolado y la campaña de 2018".

Jesús Cano ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "tome conciencia y se sensibilice con el problema hídrico de la Cuenca del Segura". Así, ha insistido que la sequía de la Cuenca del Segura "es recurrente, ya que mientras la semana pasada todos los embalses nacionales aumentaban su capacidad en 1.900 hectómetros cúbicos, la Cuenca del Segura continua al 17% de su capacidad. La sequía que hasta hace pocas fechas era un problema de toda España, ha pasado a serlo solo de la Cuenca del Segura", ha concluido.