Los comuneros, regantes, cooperativas, empresas y comercializadoras agrícolas se manifestarán este miércoles por Madrid para reclamar al Gobierno y partidos políticos soluciones inmediatas para erradicar el déficit hídrico del Levante, así como un trato equitativo en cuanto a su precio, de forma que pueda equipararse al del resto de usuarios de España.

La actuaciones se concretarán en dos acciones diferenciadas aunque complementarias, la primera de las cuales se desarrollará en la plaza de Callao bajo el lema '¡Defendamos la huerta de Europa! Necesitamos agua' para compartir los frutos de la tierra con la ciudadanía y exigir al Gobierno de España "soluciones viables y sostenibles para conseguir la igualdad de condiciones sobre el acceso al agua".

En concreto, esta acción se desarrollará en un espacio de 80 metros cuadrados en la Plaza de Callao habilitado para el reparto gratuito de 25.000 kilogramos de frutas y verduras producidas en el Levante a los transeúntes y ciudadanía de Madrid, desde las 10.00 hasta las 16.00 horas

El reparto de frutas y verduras se hará extensivo a otros puntos de la capital, a los que acudirán vehículos para su distribución gratuita, según la organización, que ha detallado que el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez Vidal, junto con los miembros de su Junta de Gobierno, atenderán a los periodistas y medios que lo deseen entre las 10.00 y 11.00 horas.

El segundo acto consistirá en una manifestación hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de reclamar al Gobierno y partidos políticos soluciones inmediatas para erradicar el déficit hídrico del Levante, así como un trato equitativo en cuanto a su precio, de forma que pueda equipararse al del resto de usuarios de España.

Esta manifestación se desarrollará bajo el lema 'En el Levante, sin agua: desierto y paro. ¡Defendamos la huerta de Europa!'. La llegada de autobuses a la Plaza de la Independencia está prevista entre las 10.30 y las 11.30 horas, con la consiguiente recepción y organización de manifestantes.

A las 12.00 horas se producirá el inicio de la manifestación en la calle Alcalá, y se desarrollará hasta las 13.30 horas por la Fuente de la Diosa Cibeles, Paseo del Prado (carril Izquierdo) y Atocha hasta desembocar en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde tendrá lugar una concentración a partir de las 13.30 horas.

Sobre una tarima habilitada al efecto y ante todos los manifestantes concentrados, intervendrán tres mujeres en representación del sector agrícola de Alicante, Murcia y Almería, que lanzarán breves mensajes sobre 'Agua', 'Futuro' y 'Empleo', respectivamente, procediendo a realizar una escenificación al objeto de resaltar las metas fundamentales que se pretenden alcanzar.

Finalmente, se desarrollará una lectura por personas de reconocido prestigio de la exposición de motivos de esta acción y demandas concretas al Gobierno de España para lograr una solución definitiva en materia de aguas para el Levante, poniendo fin a la concentración a las 14.30 horas.

ADHESIONES A LA MANIFESTACIÓN

La manifestación ha registrado multitud de adhesiones en las últimas semanas por parte de diversos organismos, asociaciones, administraciones y entidades empresariales.

Entre los organismos que respaldan la manifestación se encuentra la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), que ha hecho partícipe a sus asociaciones y empresas adheridas de toda la información relativa; mientras que el Gobierno regional también ha confirmado que una representación del Ejecutivo acompañará a los regantes.

También se ha sumado a la manifestación la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte en Murcia (Froet), que ha animado a sus socios a acudir a la convocatoria, en demanda de un precio justo del agua y del mantenimiento y consecución de las infraestructuras hidráulicas necesarias para paliar la situación de sequía en Levante.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) también se ha unido al paro agrario para apoyar la participación de empresas, cooperativas y agricultores en la manifestación; mientras que el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, también ratificó su apoyo "inquebrantable" a los regantes y anunció que estará el día 7 en Madrid.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Murcia (UPA-Murcia) ha hecho un llamamiento a todos los sectores económicos vinculados al sector agrícola para que secunden el paro.