Antes de que se produjera la alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado mes de febrero, en el Hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar ya se han detectado cuatro casos de niños con secuelas por haber consumido sus madres durante el embarazo el medicamento Depakine. Así lo ha explicado a LA OPINIÓN el director de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, quien asegura que de los cuatro casos declarados en el centro sanitario de El Palmar uno ha sido en el último mes y corresponde a una paciente derivada a Murcia desde otra comunidad autónoma.

El especialista afirma que «este fármaco provoca malformaciones y trastornos en el neurodesarrollo en diferentes dosis, especialmente a partir de los 1.000 mg/día».

El que se derive a pacientes de otras autonomías al Hospital Virgen de la Arrixaca se debe a que Murcia cuenta con una unidad de referencia internacional para tóxicos en el embarazo en la que se estudia de forma detallada las causas externas que pueden afectar a la salud de los más pequeños. En este caso, Ortega también recuerda que «todos los niños potencialmente afectados por el Depakine intraútero tienen derecho a una cuidadosa historia clínica ambiental».

Derivaciones a través de SIFCO

Algunos de los pacientes que han llegado a la Arrixaca derivados desde otras autonomías lo han hecho a través del sistema SIFCO (Sistema de Información del Fondo de Cohesión), utilizado para las atenciones de pacientes entre distintas autonomías y con el que se les garantiza que serán atendidos en los servicio o unidades de referencia que han sido acreditados por el propio Ministerio de Sanidad por su calidad y nivel de especialización.