El último informe estadístico publicado sobre el absentismo laboral en la Región deja varias cifras llamativas y preocupantes. Las principales avisan de que más de 25.900 trabajadores no acuden diariamente a su puesto en Murcia, lo que supone un coste anual de 1.349 millones de euros a las empresas regionales. Según un informe del centro de estudios y análisis de Randstad en España, durante el último trimestre, han faltado a su trabajo en Murcia un promedio de 7.500 personas sin baja médica, el equivalente al 1,3% de los ocupados en la Región. En toda España 247.000 profesionales faltan a su puesto de trabajo cada día, el equivalente al 1,3% de los ocupados del país.

Esta cifra asciende hasta los 820.000 cuando se tiene en cuenta tanto el absentismo con baja médica como sin ella, lo que supone un coste anual de 50.200 millones a las compañías españolas.

Uno de los aspectos que más llama la atención del informe es la diferencia en el absentismo laboral en función de la comunidad en la que el profesional desarrolla su actividad. En este sentido, el estudio revela que País Vasco, Castilla y León y Asturias son las regiones con mayores tasas de absentismo, todas ellas con índices cercanos al 5%.

Los menores niveles se localizan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tasas por debajo del 4%.

Murcia, por su parte, se sitúa justo en el 4,4%. Sin embargo, cuando se hace referencia al absentismo sin baja médica, estos ratios varían.

En este caso, las regiones del norte de la península tienen tasas más elevadas que las del centro y sur. Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria registran los índices de absentismo más elevados. Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias se sitúan como las comunidades con menores índices de absentismo injustificado.

Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones donde el absentismo tiene un coste más elevado, con una cifra acumulada de más de 25.000 millones, lo que supone el 50% del coste total nacional.