La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha abogado por el abandono de una sociedad de "roles divididos" para avanzar a una sociedad de "roles compartidos" y ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno central en favor de la igualdad, entre las que ha citado la creación de empleo como la "más potente" de todas.

Monsterrat ha hecho estas declaraciones en Murcia poco antes de intervenir en un acto de la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con motivo del Día Internacional de la Mujer, acompañada por el presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, entre otras autoridades.

En un contacto con los medios de comunicación ofrecido en el claustro del Monasterio de los Jerónimos, Monsterrat ha destacado que el Gobierno de España está trabajando "cada día" por la igualdad "de todos, de las mujeres y de los hombres". Su intención es lograrlo "con una sociedad y un país que progresa".

"Un país evoluciona cuando lo hacemos con todo el potencial del talento femenino y masculino, contando con todos y, por tanto, trabajando en defensa de esta sociedad de roles compartidos, porque la lucha a favor de la igualdad no es una lucha entre sexos, sino una lucha de todos, porque la igualdad es un valor para todos", ha remarcado la ministra.

La igualdad "es un valor que defiende también esta Universidad", según Montserrat, quien ha señalado que la mejor herramienta que tiene el Gobierno de España para erradicar la desigualdad es "el empleo".

"Hoy podemos decir, con esos datos tan buenos de febrero de 2018, que tenemos 8,5 millones de mujeres en España trabajando", según la ministra, quien ha manifestado que "es la primera vez en la historia en los últimos 40 años que 8,5 millones de mujeres están trabajando en nuestro país, y esta es la mejor manera de luchar contra la desigualdad".

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, "quiere seguir trabajando para sacar el país de la crisis, continuar en el crecimiento económico para la creación de empleo, para no dejar a nadie atrás y que esta sociedad cuente con todo su valor, su talento femenino y masculino, porque es el único camino para progresar todos juntos".

La ministra ha dicho que es para ella un "orgullo y un placer" estar en la UCAM, una universidad "de gran excelencia, de talento, de principios y de valores que aporta tantísimo a la Región de Murcia y a toda España". El motivo de la visita, ha señalado, es celebrar el día de la igualdad y el día de la mujer, en una semana "significativa".

El discurso de Garcés se corresponde con la "filosofía" del Gobierno

Montserrat se ha referido también al discurso del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, este lunes en el Senado, y ha dado a entender que se corresponde con la "filosofía" de trabajo del Gobierno de España.

En concreto, al ser preguntada por si comparte las declaraciones de Garcés en el Senado, la ministra ha señalado que el Gobierno de España defiende una sociedad de roles compartidos y "tenemos que abandonar las sociedades de roles divididos, donde antes las mujeres estaban en casa y los hombres trabajaban".

"Tenemos que ir a una sociedad de roles compartidos, donde la lucha por la libertad sea una lucha de todos, no sólo de las mujeres contra los hombres, sino de todos", ha aseverado la ministra, quien ha manifestado que el PP y el Gobierno de España trabajan "para una sociedad en la que contemos con todo el talento femenino y masculino, y lo hemos demostrado con nuestras políticas".

Ha puesto como ejemplo una de las medidas "más potentes" puestas en marcha por el Gobierno de España, que es la "creación de empleo y contar con todas las mujeres que quieran trabajar, que puedan tener una oportunidad y, sobre todo, que la maternidad no penalice cuando una mujer se incorpore al mundo laboral".

Por ello, ha recordado que el Gobierno de España puso en marcha el complemento de pensión a las mujeres trabajadoras desde el 1 de enero de 2016, que se eleva hasta un 15 por ciento en función de los hijos que ha tenido. Esta medida "va destinada, precisamente, a complementar las renuncias que a veces han hecho las mujeres a favor no de cuidar a sus hijos y sus padres, y que han perdido cotizaciones a la Seguridad Social".

Ademá,s ha señalado que "ha sido un Gobierno del PP el que ha puesto en marcha el currículum anónimo, en el que se vela por el talento y el mérito de cada una de las personas que se presentan a un puesto de trabajo sin valorar si son mujeres, si están en la edad de maternidad, si son hombres o si están previos a la jubilación", sino que "lo que se prima realmente es el mérito y la capacidad de esa persona".

"Hemos hecho muchas medidas a favor del talento femenino en España y del talento masculino, sobre todo para introducir a todas las mujeres en el mundo del trabajo y que podamos todos compartir todas las tareas y que, sobre todo, podamos conciliar", ha defendido la ministra.

A este respecto, ha asegurado que el Gobierno de España está comprometido en el trabajo que ya está realizando con los sindicatos, los trabajadores y las patronales con el pacto de Estado de conciliación y racionalización de los horarios.

Asimismo, ha remarcado que ha sido un Gobierno del PP el que ha incrementado dos semanas más el permiso de paternidad, y ha recordado que si se aprueban los presupuestos este año "va a haber una quinta semana de permiso de paternidad". De la misma forma, ha señalado que "ha sido el Gobierno de España el que ha ampliado el permiso de lactancia no solo para las mujeres sino para los hombres".

Ley de Dependencia

Al ser preguntada por la inversión en materia de Dependencia, Montserrat ha recordado que, cuando el PP llegó al Gobierno de España, "nos encontramos con una Ley de Dependencia con muchas dificultades".

Así, ha destacado que ha sido, precisamente, el Gobierno de España el que ha estabilizado la Ley de Dependencia "con sus medidas, con la creación de empleo, la salida de la crisis y el crecimiento económico". Ahora, "por primera vez desde que tenemos la Ley de Dependencia, el Gobierno de España y las comunidades autónomas hemos hecho por unanimidad un informe de viabilidad de la Ley de Dependencia".

En este informe, añade, se pone de manifiesto que "hemos incrementado un 5,5 por ciento la Ley de Dependencia y el año que viene se va a continuar incrementando un 5,5 por ciento más hasta llegar lo que ajustamos en el año 2011". El objetivo es "devolver el esfuerzo que han hecho las familias en la época de crisis económica".

"El Gobierno de España tenía 100 millones de euros en la partida de 2017, que han servido para impulsar este incremento del 5,5 por ciento, así como más de 16 millones de euros para la teleasistencia, por lo que nosotros hemos ejecutado el Presupuesto para la Ley de Dependencia", ha concluido.