El reventón de los chorros del río Mundo es uno de los fenómenos más bellos y fotografiados de la cuenca del Segura. Sin embargo, su origen está poco claro, sobre todo para aquellos que no saben mucho sobre geología. Por ello, la Condeferación Hidrográfica del Segura ha preguntado al respecto al profesor Tomás Rodríguez Estrella, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Granada, y han compartido sus respuestas a través de una entrada de blog.

El investigador explica que tienen que producirse una serie de fenómenos concretos y en diferentes medidas para dar lugar al reventón:

  • Lluvia: primero, se tienen que producir unas precipitaciones considerables, unos 100 mm. mínimo, aproximadamente de 10 a 15 días antes del reventón. Si son inferiores a este nivel, en vez de reventón se produce una crecida.
  • Temperatura y presión: antes del reventón, bajan la temperatura y la presión en gran medida, por lo que es normal que este fenómeno se suela producir por la noche, cuando la temperatura es menor.
  • Nieve: aunque no influya directamente en el fenómeno del reventón, sí que ayuda a que fluya el agua por la Cueva de los Chorros todo el año, sobre todo en verano cuando se ha derretido.

Aparte de los factores científicos, los lugareños cuentan toda clase de teorías y leyendas sobre el origen del reventón. Algunas de ellas son que los vientos del este se introducen en las cavidades de la cueva e impulsan el agua, o que las mareas del Cabo de Gata influyen en el reventón a través de acuíferos subterráneos.