La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, ha pedido a la Consejería de Sanidad que informe del número de familias afectadas en la Región de Murcia por el Depakine, un antiepiléptico y modulador del humor con graves efectos secundarios para los niños expuestos en periodo fetal.

La organización lamenta que, "a pesar de haber evidencias de la peligrosidad de este medicamento, las autoridades sanitarias españolas miren para otro lado".

Consumur, ante las continuas reivindicaciones de una parte de la comunidad sanitaria, entre la que se encuentran organizaciones como NoGracias, y, especialmente, ante la repercusión social y política que se está produciendo en otros países, como Francia, pide a la Consejería de Salud de la Región de Murcia que "informen del número de personas afectadas en la Región de Murcia por el Depakine, un medicamento compuesto de ácido valproico, utilizado como antiepiléptico y modulador del humor, con graves efectos secundarios para los niños expuestos en periodo fetal".

La organización teme que "la inacción de las autoridades sanitarias traiga consigo consecuencias para miles de niños y sus familias similares a los afectados por la talidomida".

En el último número del Butlletin Groc, publicación de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología, y que también forma parte de la International Society of Drug Bulletins, se relata pormenorizadamente, por expertos en farmacología, como los riesgos embriológicos del Depakine, así como la elevada tasa de afectación física, psicológica y cognitiva de los niños expuestos en periodo fetal, son conocidos desde hace décadas.

"A pesar de que en el año 2000 ya existían estudios sólidos que elevaban a un 40% los niños con exposición prenatal a valproato sufre retraso mental, trastornos del espectro autista y/o problemas de coordinación motora, no fue hasta el 2014 cuando se empezaron a tomar medidas al respecto, debido especialmente a las movilizaciones que se llevaron a cabo en Francia", señalan desde la asociación.

En España, ese año la AEMPS decidió reforzar las alertas en relación con la utilización del Depakine en mujeres en edad fértil, concluyendo el pasado mes de febrero, cuatro años después, que las medidas adoptadas no han sido suficientes.

CONSUMUR pide que, "tras las evidencias ya demostradas, se adopten medidas contundentes".

La organización solicita a la Administración Regional "información clara y precisa del número de personas afectadas actualmente en la Región de Murcia, que la organización estima que pueden ser unas 200 personas, y las que han tomado este medicamento en los últimos años, así como de las medidas que se están adoptando o se van a adoptar para paliar el daño causado".

También se considera "imprescindible mejorar loa canales de información con los facultativos, para que estos sean conocedores del riesgo de prescribir este medicamento y se opte, en la medida de lo posible, por otro compuesto alternativo".

Asimismo, la organización pide que "se depuren responsabilidades con la empresa Sanofi, como está sucediendo en Francia, donde la compañía ha sido obligada a indemnizar a las familias afectadas".

Para recibir más información, Consumur pone a disposición de los consumidores, el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82. También podrán acudir presencialmente a la organización, ubicada en la Calle Princesa, 2, 3º B, de Murcia y a través de la página web www.consumur.org.