Representantes de las organizaciones agrarias Asaja Cartagena, Fecoam, UPA-Murcia y Coag Cartagena han manifestado esta mañana en la Comisión especial sobre el Mar Menor, en la Asamblea Regional, que lo "fundamental" para ellos es que se elabore "cuanto antes" una ley integral sobre el Mar Menor, así como las obras en infraestructuras hidráulicas.

Los representantes de los agricultores han insistido durante su comparecencia en que "lo imprescindible" es que se elabore una norma, añadiendo que mientras se debate quién se encarga de la redacción de la ley, si la Asamblea o el Gobierno regional, "se está perdiendo el tiempo".

El secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, ha asegurado que el sector agrario está "comprometido" con el Mar Menor y que están dispuestos a "hacer todo lo posible" por desarrollar las "mejores técnicas viables".

A su juicio, hay que "abandonar" la idea de que la agricultura convencional es contaminante y la ecológica no. "La convencional está sometida a controles, y cumple con la normativa y con los requerimientos", ha dicho añadiendo que la ley de Medidas Urgentes pone como responsable del deterioro del Mar Menor al sector agrícola. "Lo imprescindible es elaborar una norma para el conjunto de los sectores que intervienen en el Mar Menor", ha añadido.

Por parte de Fecoam, su presidente, Santiago Martínez ha puesto en duda que se vaya a elaborar la ley integral en este momento, ya que eso supondría "tocar a ayuntamientos y a otros sectores y perder votos de cara a las elecciones".

Martínez ha coincidido con el presidente de Coag Cartagena en la falta de infraestructuras hidráulicas, como embalses. Según ha dicho, la necesidad que tienen de sacar agua del acuífero del Campo de Cartagena llevaría a que en el año 2027 el acuífero estuviera contaminado y "habría que cerrarlo; quedan 7 u 8 años para poder limpiarlo".

Del total del agua que sacan del acuífero, ha manifestado que se está reduciendo en un 5% la salmuera y se está desnitrificando hasta conseguir 50 gramos por litro, ha dicho haciendo hincapié en los resultados que están obteniendo a raíz de la investigación de la cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT.

El presidente de Coag Cartagena, Vicente Carrión, ha advertido de un "desconocimiento" por parte de los grupos parlamentarios de cómo funciona la agricultura del Campo de Cartagena. "Por mucho que estemos cumpliendo todas las directivas sobre nitratos siempre está puesta la mirada en la agricultura como culpable del deterioro del Mar Menor", ha dicho exigiendo la redacción de una ley integral.

Para ellos la "urgencia" hoy en día son las obras en infraestructuras agrícolas, aunque también ha puntualizado que lo que pone de manifiesto el decreto-ley de Medidas Urgentes "ya lo estábamos haciendo".

Finalmente, el presidente de Asaja Cartagena, Manuel Martínez ha expuesto que una ley se debe hacer "con apoyo de inversiones por parte de la Administración". Ha centrado su intervención en recordar las tres sequías más importantes que se han sufrido, la última de las cuales provocó que se pudiera en marcha la desalación de agua apoyada por una red de salmueroductos.

"La utilización del agua del subsuelo previamente desalada y el uso para riego sería una medida que está en proyecto, hay buenas intenciones pero no está en marcha". Ha recordado que tienen 4 millones de árboles de cítricos en el campo de Cartagena que "no entienden de la declaración de impacto ambiental". Además de eso ha insistido en que la interacción con el Mar Menor "es mínima".