El diputado del grupo parlamentario Popular, Javier Iniesta, ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno de la Nación la revisión del Código de Circulación con el fin de permitir a los ciclistas el uso de luces traseras parpadeantes.

Javier Iniesta ha explicado que en la actualidad, el artículo 15.2 del Código de Circulación señala que "Ninguna luz instalada en un vehículo será intermitente o de intensidad variable, a excepción de las indicadas en la reglamentación que se recoge en el anexo I".

Según Iniesta, este texto debe ser actualizado, "ya que miles de ciclistas utilizan dispositivos de luz trasera de forma intermitente, lo que mejora notablemente su visibilidad". Además, a su parecer, "son injustas e inoportunas las sanciones que se están produciendo", como la que recibió un ciclista en Ourense el pasado mes de febrero.

El diputado 'popular' considera que se ha generalizado entre el colectivo de ciclistas el uso de estas luces rojas tipo led que alertan a los conductores, lo que ayuda a que aumenten la atención a la hora de realizar los adelantamientos.

Desde hace varios años, explica, se ha generalizado el uso en los ciclistas de estas luces traseras, que a modo parpadeante o intermitente, alertan a los conductores de la presencia de los ciclistas. "Son pequeños dispositivos, visibles en algunos casos a centenares de metros", subraya, "que han contribuido a mejorar notablemente la visibilidad de los ciclistas y al mismo tiempo alertar a los conductores para que incrementen su atención al adelantar o circular con las bicicletas".

Iniesta ha destacado la gran concienciación que entre el colectivo ciclista existe para adoptar aquellas medidas que refuercen su seguridad como el uso de chalecos reflectantes, del casco y los discos de freno, y ha vuelto a hacer una llamada de atención sobre la necesidad de impulsar cualquier medida que favorezca o incremente la seguridad vial entre los usuarios de la bicicleta.

Pues, acentúa en la moción a la que ha tenido acceso Europa Press, "cualquier acción o medida que favorezca o incremente la seguridad vial de los ciclistas, ya sean urbanos o cicloturistas, no solo es bienvenida sino que es imprescindible para garantizar que el uso de la bicicleta sea con las máximas condiciones de seguridad y sus practicantes no sufran accidentes".

Así, ha recordado que en los últimos diez años, tanto en vías urbanas o interurbanas, han fallecido casi 700 ciclistas y 5.500 han resultado heridos, muchos de ellos han requerido hospitalización.