Aurora, el Premio cumple su cuarta edición este año. Cuéntanos algo sobre su historia y qué valores pretende difundir.

Que un premio literario para jóvenes cumpla cuatro años quiere decir que ya ha emprendido el camino sin vacilaciones, con seguridad, con firmeza, sabiendo hacia dónde dirige sus pasos... Empieza a ser conocido y esperado en los ámbitos escolares. Muchos chicos aficionados a la escritura soñarán con la convocatoria, ilusionados. También muchos profesores pueden encontrar en estos premios un aliciente para motivar la escritura. El Premio Literario Fundación Trinitario Casanova sirve para «engrandecer» el acto de escribir, la imaginación y la capacidad de contar historias.

En estos tres años ha ido subiendo la participación de los centros escolares y de los alumnos; también se ha notado una mejora en la calidad de los relatos, en las presentaciones de los trabajos. ¡Es estupendo tener en la Región un Premio tan bien dotado para los escolares de Primaria y Secundaria!

Si lees, escribes bien; si escribes bien, tienes mayor capacidad de oratoria€ Todo está relacionado y encadenado. Y en este concurso, si escribes bien, además, tienes premio. ¿Cuáles son los galardones?

Yo creo que el mero hecho de participar, de inventar una historia, de escribirla con cuidado, pensando y eligiendo las palabras adecuadas, de crear un personaje, o de imaginar una situación..., todo eso es ya un regalo y una satisfacción personal para los chicos. Y si además ese relato es premiado por un jurado que lee los textos sin saber absolutamente nada de los autores, entonces la alegría será inmensa. Y más alegría aún sentirán los ganadores cuando tengan en su poder un cheque personal por valor de 600 € en materiales culturales y educativos. Los centros escolares donde cursen estudios los alumnos ganadores también tendrán su premio: 600 € en material escolar y educativo.

¿Podemos dar pistas a los participantes? ¿Qué aspectos valora el jurado en los relatos que le llegan para que obtengan uno de estos premios?

Se valora que el relato sea original, divertido, emocionante... Que se lea con facilidad y con interés, con palabras que sorprendan; que suscite la curiosidad del lector. Que esté escrito con corrección, sin faltas de ortografía, bien puntuado... Y claro, que se ajuste a las indicaciones de la convocatoria.

¿Qué hay de la escritura? ¿El uso generalizado de los teclados ha enterrado definitivamente la escritura a mano? ¿Dónde quedó la romántica actividad de escribir a mano?

La escritura sigue su andadura llena de vigor... Ahora se escriben menos cartas postales, sí, pero hay cientos de mensajes de textos circulando a todas horas por las redes sociales. Muchos jóvenes escriben en blogs, o en páginas webs, en portales especializados y sobre todo, escriben en los móviles. Casi se puede decir que la comunicación escrita digital va ganando distancias a la oral... Pero todavía manuscriben sus cuadernos escolares, sus apuntes, sus diarios, las notas que se pasan en clase... No creo que esté en peligro la escritura a mano en España.

Otra historia son las caligrafías, la letra inglesa, las plumas estilográficas, las antiguas máquinas de escribir de carro, los papeles calco...

Las prisas, la falta de tiempo y la multitud de obligaciones diarias devoran las ganas de leer. ¿Qué podemos hacer padres e instituciones para que el hábito de la lectura de los niños de hoy no se pierda cuando se conviertan en los adultos del mañana?

Los padres, los profesores, los educadores, las instituciones no tienen más remedio que apoyar todas las actividades que incidan en el fomento de la lectura porque es la herramienta principal del conocimiento, de la información, incluso de la formación personal... La lectura es la esencia de todo el proceso cognitivo y de maduración del individuo. Con la incorporación de los medios digitales a la vida cotidiana, los lectores tienen más complicado aún el panorama. Nunca dejaremos de aprender a leer, de aprender a ser lectores críticos€