La Consejería de Salud dotará este año de dermatoscopios y espirómetros a los 85 centros de salud de la Comunidad Autónoma, que también serán equipados con ecógrafos, aparatos de monitorización de tensión arterial y electrocardiógrafos en los próximos tres años, lo que proporcionará a la Atención Primaria más capacidad resolutiva y permitirá derivar menos pacientes a los médicos especialistas, disminuyendo por consiguiente las listas de espera.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha avanzado que los 85 centros de salud serán también equipados con redes wifi para que los médicos tengan acceso a Internet y puedan mandar imágenes directamente a los especialistas de forma interna, por interconsulta.

En concreto, todos los centros de salud contarán con dermatoscopios y espirómetros este mismo año, según ha hecho saber Villegas. Cabe destacar que los espirómetros son equipos para medir la capacidad respiratoria del pulmón, mientras que los dermatoscopios permiten examinar las lesiones pigmentarias en la piel y discernir si tienen carácter peligroso para derivar a un paciente de forma urgente al especialista. Por otro lado, la Consejería va a iniciar este año la compra de ecógrafos, de aparatos de monitorización de tensión arterial y electrocardiógrafos con capacidad para digitalizar imágenes. En concreto, la Comunidad va a adquirir 25 equipos de estas características este año 2018, otros 25 en 2019 y 35 más en 2020, con el objetivo de mejorar la capacidad de estos servicios al paciente durante las 24 horas del día. El objetivo es que todos los centros de salud cuenten con esta capacidad en los próximos tres años.

Con esta maquinaria, por ejemplo, «si el médico sospecha que el paciente padece hipertensión, le puede poner un monitor sin tener que mandarlo al especialista», tal y como ha señalado Villegas. Asimismo, los médicos de familia podrán solucionar dudas diagnósticas, por ejemplo, haciendo un electrocardiograma en el mismo momento de la consulta.

Cursos de formación

Como ya adelantó LA OPINIÓN, para llevar los ecógrafos a los centros de salud primero hay que formar a los facultativos en su uso para que aprendan a utilizarlos y a interpretar los resultados. Por ello, el SMS está diseñando los cursos de formación que, según el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, tendrán una duración de entre 50 y 100 horas y constarán de una parte online que se podrá hacer a distancia y una segunda presencial para aprender el manejo del ecógrafo. López afirma que la ecografía es una técnica fundamental, de ahí que desde hace años se esté incorporando a las distintas especialidades, que se pueda hacer a pie de cama y que aporte una mayor resolución.