Tras el anuncio del Servicio Murciano de Salud (SMS) de que suspende la derivación de pacientes a la Clínica San José de Alcantarilla tras el fallecimiento de un joven de 29 años que fue operado allí de un quiste en el pie por cirugía mayor ambulatoria, un médico de la Sanidad pública se ha puesto en contacto con LA OPINIÓN para dejar patente su defensa del trabajo que se desarrolla en el centro concertado. En su carta asegura:

"Como médico especialista que opera con frecuencia en la Clínica de San José de Alcantarilla desde hace muchos años, sintiendo profundamente el fallecimiento de un paciente allí hace unos dias, desgracia que podría haber ocurrido en cualquier otro hospital concertado o público, e independientemente de los resultados de la investigación que están realizando los servicios correspondientes y que podrán determinar las causas del deceso, deseo manifestar, con conocimiento de causa, que el hospital Viamed San José reúne todas las condiciones necesarias para el tipo de cirugía que allí se realiza. Si no las reuniese, nosotros no operaríamos allí, porque prima por encima de todo la seguridad del paciente.

La cirugía por desgracia tiene unos riesgos, muy bajos, y están especificados en los protocolos de consentimientos informados y aceptados por las sociedades médicas correspondientes, riesgos que ocurren excepcionalmente, pero que pueden ocurrir en cualquier tipo de cirugía por pequeña que sea y en cualquier hospital. Por tanto el hospital de San José debería ser tratado como el resto de hospitales privados concertados y poder seguir operando a pacientes del SMS que voluntariamente acepten el ser derivados allí, como viene haciéndose desde hace muchísimos años.

Sin conciertos sanitarios la Sanidad pública no tiene capacidad suficiente para asumir todas las cirugías de las múltiples especialidades que tiene la medicina y los pacientes tendrían que esperar muchísimos meses para ser operados.

Una desgracia como la ocurrida, sentida profundamente por los que ejercemos la medicina, no justifica una injusticia privando al hospital de San José del concierto con el SMS lo cual, de alargarse, podría llevar a que los profesionales que allí trabajan honestamente perdiesen sus puestos de trabajo.

Las investigaciones y la justicia determinarán las causas del fallecimiento y las responsabilidades, si es que existen, las tendrá que asumir quien corresponda.

Pedimos al SMS que permita de nuevo la derivación de pacientes por reunir el hospital las condiciones necesarias para seguir operando, como ha ocurrido con plena satisfacción de miles de ellos durante todos estos años".