El aeropuerto de Corvera, la precariedad del empleo, las ITV y el Mar Menor. Estos fueron los asuntos que tuvo que responder el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la primera sesión de control parlamentario de este año, en la que también se estrenaba el nuevo portavoz del PSOE, Joaquín López.

A preguntas de Víctor Martínez, portavoz de su grupo parlamentario, el jefe del Ejecutivo se refirió a la firma del contrato con AENA para la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región, que llevará el nombre de Juan de la Cierva y que va a convertir a la Región «en la puerta de entrada de millones de turistas en España». Según el presidente, Corvera permitirá crear 500 empleos directos y 4.000 indirectos por cada millón de pasajeros que llegue. Además, duplicará el PIB turístico, con un acumulado de 1.791 millones de euros en diez años. «2018 será, sin duda, el mejor año de la historia reciente de la Región», afirmó López Miras. Martínez, por su parte, señaló que «va a llegar una lluvia de millones en infraestructuras gracias a un presidente reivindicativo y a un ministro como De la Serna, que cree que la Región de Murcia tiene que ser más».

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, interpeló sobre las ITV, tras el acuerdo entre PP y PSOE para establecer un sistema de licencia condicionada, frente a la liberalización total que su grupo propone. Según Sánchez, hay 80 solicitudes para abrir estaciones en Monteagudo (Murcia), Cieza, Totana, Yecla y Torre Pacheco, además de que ha abierto en La Hoya de Lorca. «La vieja política se da la mano para proteger el intervencionismo, el capitalismo de amiguetes y el dedazo», reprochó. López Miras, por su parte, invitó a CS a sumarse al acuerdo con el PSOE y afirmó que el acuerdo va a permitir crear un convenio específico para el sector con el fin de eliminar la brecha salarial y facilitar la conciliación laboral. «Será un modelo con ITV más baratas y con certeza y seguridad», afirmó.

El enfrentamiento más agrio, como de costumbre, lo tuvo con el líder de Podemos, Óscar Urralburu. Según éste, en condiciones de calidad del empleo y en seguridad laboral, «la Región de Murcia se encuentra más cerca de Rumanía que de Alicante. «Usted tiene poca experiencia en el mundo laboral, pero le podemos decir que en esta Región le bajan el salario a todos, excepto a sus asesores», indicó.

«Es usted indigno del abultado sueldo que le pagan los murcianos, a usted y a los asesores de Podemos», respondió el presidente, quien puso en valor el trabajo de su Gobierno en materia de empleo, destacando que, fruto de la labor inspectora, se ha conseguido regularizar a 4.000 trabajadores. «La realidad es muy distinta a la que dibuja Podemos».

Joaquín López, del PSOE, preguntó al Gobierno si piensa elaborar la Ley Integral del Mar Menor. «El Gobierno tiene un ejército de empleados públicos capaces de hacer una norma con rigor», dijo López, que tendió la mano de su partido a una ley consensuada «porque la vieja política del consenso y el diálogo es la que mejor resultado da a los murcianos».

El presidente insiste en que la ley se debe abordar en la Asamblea, dando voz a todos los colectivos, asegurando que de esta forma el trámite parlamentario sería más rápido. «Hace un año, los niveles de transparencia del Mar Menor era de 1,17 metros y hoy es de 2,42», afirmó López Miras.