Al 76% de los jóvenes de la Región les resulta indiferente quién lleve la iniciativa. A la hora de ligar, el 28% se fija primero en la sonrisa, seguido del 26,7%, que lo hace en los ojos. Son algunas de las conclusiones que se desprenden del 6º Barómetro Control 2017 Los Jóvenes y el sexo, un documento elaborado por la citada marca de preservativos.

El mismo informe señala que, en la comunidad murciana, el 33,3% de los encuestados reconoce haber tenido alguna vez un ´amigo con derecho a roce´. Además, solo el 45,3% recuerda su primera vez como algo placentero. Una primera vez que en la Región se produce a una edad media de 18.3 años, añade el documento.

«Así, un 76% de los encuestados reconoce que le es indiferente quién de los dos dé el primer paso cuando se trata de practicar relaciones sexuales, algo que debe hacerse siempre de manera responsable y utilizando métodos de protección de doble barrera como el preservativo masculino. Por su parte, solamente un 9.3% afirma ser quien lleva la iniciativa, frente al 14.7% que se lo deja a la otra persona», explica Control, en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Por otro lado, «los amigos desempeñan un papel muy importante en los comienzos de la vida sexual de muchos jóvenes murcianos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que hasta un 28% reconoce que fueron ellos quienes les orientaron en sus primeros pasos en el sexo. Por su parte, un 36% afirma haberse guiado directamente por su propia intuición».

«Ya sea en la primera vez o en las relaciones sexuales posteriores, es fundamental que se realicen siempre empleando métodos de protección. Al respecto, otra de las conclusiones es que, pese a que el 13,4% desconoce el estado de salud sexual de su pareja, hasta un 25,3% sigue sin utilizar el preservativo», aseguran.