El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de humillación a las víctimas del terrorismo a la tuitera murciana Cassandra Vera, quien fue condenada por la Audiencia Nacional a un año y siete meses de inhabilitación absoluta por sus chistes publicados en Twitter sobre Carrero Blanco.

El Alto Tribunal cree que no es proporcionado imponer una sanción penal a Vera por aquellos comentarios, aunque sean reprochables social y moralmente.

Los magistrados del Supremo valoran el tiempo que ha transcurrido desde el atentado, la costumbre social de burlarse de la forma en que fue asesinado Carrero Blanco (los chistes sobre este hombre son habituales) y la edad de la tuitera, que tenía solamente 18 años cuando comenzó a publicar los tuits en cuestión.

Asimismo, destacan que Vera en ningún momento generó una situación de riesgo para alguien, tampoco para el sistema de libertades, mediante una manifestación del discurso del odio, como exige la justicia para apreciar que exista algún tipo de delito.

La tuitera celebraba la decisión del Supremo con una nueva publicación en Twitter, donde habla del fin de «calvario judicial» que ha vivido y adjunta la imagen de un coche volador.

«Muy contenta a nivel personal por el fin de un calvario judicial por el que nadie debería pasar. Pero muy preocupada por otras condenas como la de Valtonyc y otros raperos y tuiteros. Sigamos luchando por la libertad de expresión para todos», declaró la joven, que da mañana una conferencia en Salamanca sobre represión y libertad de expresión.

Vera quiso dar las gracias «a Izquierda Unida y Podemos, que siempre se han preocupado por mi caso y por la defensa de la libertad de expresión». Además, mandó ánimos «al resto de encausados» por la Operación Araña, y destacó que «muchos aún siguen condenados e incluso Alfredo Remírez lleva meses en prisión». Remírez dio la bienvenida en la red social Twitter a miembros de ETA a su salida de prisión tras cumplir sus condenas.

Políticos como Irene Montero, Garzón, Echenique y Rufián se alegraron de la resolución del Supremo. A este último, Vera le contestó: «Muchas gracias. Espero que la presión siga y los Jordis, Forn y Junqueras salgan de prisión. Fuerza al pueblo catalán».