La presentación de una única candidatura por cada vocal a elegir en las Cámaras de Murcia, Cartagena y Lorca ha permitido evitar la celebración de elecciones y adelantar la constitución de los plenos en las tres corporaciones camerales de la Región. La Cámara de Cartagena era la única que tenía previsto celebrar los comicios debido a la presentación de una candidatura alternativa en un epígrafe de comercio, pero finalmente tampoco tendrá que poner las urnas al haberse retirado el aspirante. El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, presidió ayer la junta electoral que proclamó a los miembros de los tres plenos que, entre otras funciones, serán los encargados de elegir a los nuevos presidentes de las tres Cámaras.

Al no tener que celebrarse elecciones, la Junta Electoral creada por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa para supervisar el proceso electoral acordó ayer las fechas para la celebración de los plenos en los que serán elegidos los nuevos presidentes. Las elecciones se celebrarán el 10 de abril en la Cámara de Comercio de Murcia; el 21 de marzo, en la de Lorca; y el 22 de marzo, en la de Cartagena, aunque no se descarta que esta fecha, víspera del Viernes de Dolores, que es festivo en la ciudad, sea aplazada.

Previamente, las patronales de Murcia, Cartagena y Lorca deberán entregar a sus respectivas corporaciones las listas de los miembros que designan directamente las organizaciones empresariales (cooptados). Tras la reforma de la Ley de Cámaras deciden el 25% de los plenos. Así, la CROEM designará a 12 vocales de la Cámara de Murcia, que se suman a los 34 elegidos por las empresas; COEC nombra a 9 en Cartagena, además de los 24 candidatos ya elegidos; y CECLOR decidirá 6 vocales en Lorca, además de los 16 miembros electos.

Se da por segura la reelección de Miguel Martínez en la Cámara de Cartagena y de Juan Francisco Gómez, en la de Lorca. El candidato de Cartagena irá en la lista de vocales nombrados por COEC, mientras que el aspirante de Lorca se ha presentado en la candidatura de las empresas del transporte. En Murcia, el presidente de la CROEM, José María Albarracín, ha anunciado que no se presentará.