La huelga de maquinistas convocada para la primera quincena de marzo puede afectar a miles de viajeros murcianos, sobre todo a los que hacen uso de los trenes de media y larga distancia, que principalmente unen la Región con Madrid y Barcelona.

De la estación de Cartagena y de la del Carmen en Murcia salen cada día cinco trenes Altaria en dirección a Madrid. A la inversa, desde la capital de España hasta las dos principales ciudades de la Región. También hay dos trenes hacia Albacete que ofrecen la posibilidad de coger luego el AVE en la ciudad manchega.

Con dirección a Barcelona salen diariamente de Murcia tres trenes Talgo, con dos trenes que ofrecen la posibilidad del combinado del AVE en Alicante. De Lorca sale otro tren hacia Barcelona.

También salen desde Murcia dos trenes regionales de media distancia con dirección a Valencia, así como los talgos que culminan su viaje en Barcelona.

Asimismo, la huelga de maquinistas también puede tener incidencia en los Cercanías que salen diariamente y que cubren la ruta entre Murcia y Cartagena, Murcia y Lorca y Murcia y Alicante, líneas estas que toman cada día cientos de estudiantes murcianos y otras personas que acuden a sus respectivos puestos de trabajo.