Si usted tiene pensado realizar algún viaje en ferrocarril a partir del próximo viernes 2 de marzo, tenga en cuenta que puede sufrir complicaciones que le dejen en tierra.

Y es que el sindicato de maquinistas ferroviarios, Semaf, ha convocado una jornada de huelga en Renfe que comienza este viernes y cuenta con otras cinco jornadas de paros parciales en la primera quincena del mes que está a punto de comenzar. La huelga, según explicaron fuentes de este sindicato de maquinistas, afectará sobre todo a los viajes de media y larga distancia, que en la Región se centran básicamente en Madrid y Barcelona.

El objetivo de estas movilizaciones, según fuentes de Semaf, es protestar por el bloqueo que registra la contratación de maquinistas por parte de Renfe, que impide cumplir con el plan de empleo pactado con los sindicatos e incorporar así nuevos conductores para cubrir los que se acogen al plan de bajas voluntarias.

Renfe, por su parte, atribuye la paralización en los contratos al hecho de no contar con la pertinente autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según indicaron fuentes del sindicato.

Según Semaf, el pasado 1 de febrero tenían que haber dejado Renfe un total de 151 maquinistas que se habían acogido al plan de bajas voluntarias, pero sólo pudieron salir unos sesenta por no estar cerradas nuevas contrataciones a pesar de que la empresa cuenta con una bolsa de maquinistas ya formados.

El sindicato advierte de que el problema se agrava este ejercicio 2018, dado que 358 trabajadores del total de 805 efectivos a los que se dirige el plan de bajas son maquinistas.

Así, con el objetivo de que se vuelvan a reactivar las contrataciones y, de esta forma, Renfe cumpla con el plan de empleo que incluye el convenio colectivo", Semaf ha convocado el calendario de huelga y paros parciales.

Este calendario de movilizaciones comenzará este próximo viernes 2 de marzo con una huelga que tendrá una duración de 24 horas y continuará los días 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo con paros parciales en distintas franjas horarias.

En concreto, el día 9 de marzo los maquinistas de Renfe están llamados a parar entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas.

Asimismo, en la jornada del día 11 los paros serán de 19.00 a 23.00 horas, el día 12 se han programado en tres franjas horarias comprendidas entre las 5.00 y las 9.00 horas de la mañana, entre las 14.00 y las 16.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas.

En la jornada del martes 13 de marzo también están previstos tres paros, pero en esta ocasión entre 5.30 y 9.30 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 19. 00 a 23.00 horas, mientras que el día 14 sólo está previsto un único paro entre las 6.00 y las 10.00 horas de la mañana.

El secretario general del sindicato Semaf, Juan Jesús García Fraile, auguró «un seguimiento importante» de la huelga, aunque advierte de que el Ministerio de Fomento fijará unos servicios mínimos «abusivos» y de que la empresa Renfe «compensará los retrasos».

El sindicato Semaf, que asegura que representa al 80% de los conductores de ferrocarril, convoca en solitario la huelga, aunque espera que el resto de centrales sindicales del sector ferroviario den su apoyo en los próximos días.