Más de 1.000 profesores participarán el próximo 28 de abril en las llamadas 'Jornadas ALMA', que se celebrarán en el auditorio El Batel de Cartagena y tratarán sobre inteligencia emocional e innovación educativa. Así lo anunciaba ayer la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, que señaló que el objetivo de la cita es «actualizar la formación del profesorado aportando una visión novedosa sobre los retos que la sociedad del siglo XXI plantea en el ámbito escolar».

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) reunirá a ponentes de «primer nivel» que destacan por su carácter dinamizador y generador de innovación educativa, que expondrán experiencias y propuestas. Entre ellos intervendrá Richard Gerver, «uno de los especialistas de mayor reconocimiento internacional en la actualidad en temáticas como inteligencia emocional y gestión y liderazgo de centros educativos, sin duda, un referente mundial en la materia», subrayó la consejera, en palabras recogidas por fuentes regionales en una nota.

Gerver ofrecerá la conferencia inaugural. El profesor británico, autor del libro Crear hoy la Escuela del mañana y cofundador de The International Curriculum Foundation, colabora con centros escolares y administraciones en el desarrollo de nuevos sistemas de educación que sean capaces de adaptarse con éxito a los cambios introducidos por la sociedad.

Otro de los ponentes será David Calle, el primer español clasificado entre los diez finalistas del Global Teacher Prize, el conocido como Nobel de los profesores. David Calle ha desarrollado su manera de entender la docencia a través de un portal educativo en línea que cuenta con más de 700.000 suscriptores.

También intervendrán especialistas en neuroeducación e inteligencia emocional como el catedrático de Fisiología de la Complutense y Doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford, Francisco Mora.

Premios a los mejores proyectos

Las jornadas reconocerán también la dedicación del profesorado en la mejora del sistema educativo. Por ello, diversos docentes de la Región, premiados por su trabajo creativo, presentarán un documento en el que se resumirá las claves para lograr la innovación educativa. Además, se entregarán los premios a los mejores proyectos de innovación educativa de los cursos 2015-2016 y 2016-2017.