Cuatro de cada diez niños de la Región están en riesgo de pobreza o exclusión social. Es una de las conclusiones de un informe, realizado por Unicef, que se presentó este martes en el Rectorado de la Universidad de Murcia.

El documento se llama Situación de la infancia en la Región de Murcia 2017, y ha sido elaborado por profesores tanto de la UMU como de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Amparo Marzal, presidenta de Unicef Comité Murcia, destacó que «había muchos informes de Unicef, pero ninguno de la Región». «Uno de los instrumentos más poderosos que Unicef utiliza es la elaboración de informes de situación. Nuestro objetivo es presentar una fotografía de la infancia en la Región», señaló. Marzal hizo hincapié en la importancia de «intentar avanzar en la mejora de los indicadores que no sean satisfactorios».

En este sentido, Unicef propone la creación de una Subdirección General de Infancia, un Observatorio Autonómico de Infancia y Adolescencia y un plan sectorial de infancia y adolescencia. Además, apuesta por incluir las memorias de impacto normativo en la elaboración de las leyes autonómicas.

Al acto de presentación del informe asistieron el rector de la UMU, José Orihuela; el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz Morcillo; la directora general de Familia, Miriam Pérez, y el profesor de la Universidad de Murcia y coordinador del informe, Federico Martínez-Carrasco.

En la elaboración del documento han participado alumnos de los colegios Andrés Baquero y La Arboleda, ambos de Murcia, y Obispo García Ródenas, de la localidad de Bullas.

En cuanto al abandono escolar, Unicef calcula que la población de 18 a 24 años que no sigue estudiando tras acabar la Secundaria asciende a un 26,4% en la Región, un 19% en España

Sí es positiva la inclusión de menores con diversidad funcional. Hay un 87,6% de inclusión de niños con necesidades especiales en aulas ordinarias.

En el apartado de las adicciones, el informe revela que un 69,8% de los niños de 14 a 18 años consumió alcohol durante últimos 30 días. Un 24,6% fumó tabaco y un 16,5% tomó drogas ilegales.

Unicef también recalca que la población menor de 18 años que vive en hogares con muy baja intensidad de trabajo (con datos de 2016) en la Región es un 9,3%.

El riesgo de pobreza en menores asciende en Murcia al 39,3% (en España es el 29,7%).

Un 36% de los niños murcianos sufren la denominada pobreza monetaria, y un 9,9% la pobreza material. El porcentaje de hogares con niños que sufren problemas de contaminación es en Murcia del 17,9%, en España el 11%.

Los hogares con niños de cero a 17 años que no pueden permitirse una semana de vacaciones al año fuera de casa son el 50,3% en Murcia. La mitad.

Unicef también pone el acento en los menores que sufren maltrato. Un 9,9% lo padece por parte de sus compañeros de colegio. Las víctimas violencia familiar (hechos denunciados en 2016) suponen un porcentaje del 4,76%.

En cuanto al tiempo que dedican los pequeños al ocio, Unicef apunta que pasan más de dos horas de media jugando con el ordenador, la tablet o la consola, además de otras dos horas viendo la tele o vídeos de YouTube.

La población de 11 a 18 años a la que le agobia o estresa mucho el trabajo escolar (dato de 2014) es 26,3% en la Región. En España es 25,3.

En su intervención, Miriam Pérez recordó que la Comunidad destina más de 67 millones para apoyar a infantes. en exclusión social. Se refirió a la renta básica de inserción, subvenciones a ayuntamientos y luchar contra la pobreza energética. También nombró las subvenciones a organizaciones no gubernamentales.

En la Región viven unos 300.000 menores de edad.