PP, PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo sobre la gratuidad de libros de texto. Los tres partidos han registrado esta mañana en la Asamblea Regional una proposición de ley que garantice la gratuidad de libros de texto en los centros públicos y los públicos concertados durante los próximos cuatro años.

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios, Víctor Manuel Martínez (PP), Joaquín López (PSOE) y Miguel Sánchez (Cs) han asegurado que en septiembre debería entrar en vigor esta norma, que se debatirá y aprobará previamente en la Asamblea Regional, y que la aspiración es llegar a los 220.000 escolares durante ese curso, incluyendo a alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Educación Especial. Posteriormente se implantaría la medida a otros cursos.

Para esta anualidad hay consignado un presupuesto de 9,7 millones de euros que, según los parlamentarios "irá en aumento de manera progresiva".

El portavoz del PP, ha asegurado que a través de este acuerdo se "da ejemplo" a los ciudadanos de lo que es "hacer política en beneficio de los ciudadanos, todos hemos sido capaces de ceder y alcanzar un acuerdo beneficioso".

El socialista Joaquín López ha manifestado que "miles de alumnos" se verán beneficiados de la medida que "ha defendido siempre el PSOE", que ya tenía registrada una proposición de ley en este sentido, aunque en aras del consenso ha decidido ponerse de acuerdo con los otros grupos parlamentarios para elaborar un texto conjunto. "Hoy hay un pacto en Educación del que todos deberían aprender", ha añadido.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Miguel Sánchez, se ha mostrado "muy orgulloso" de haber "sellado el primer pacto por la Educación de la legislatura, que va a suponer que la cuesta de septiembre sea menos gravosa para miles de familias murcianas", y ha recordado que en los presupuestos de la Comunidad de este año hay 9 millones de euros asignados a este programa gracias a las enmiendas que ellos incluyeron en los mismos para votar a favor.