El Servicio Murciano de Salud gastó el pasado año casi un millón de euros en costear un total de 3.328 abortos en la Región de Murcia. Este es el gasto de un servicio, el de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que la Sanidad pública murciana tiene concertado con cinco clínicas de la Región de Murcia, unos centros a los que deriva a las mujeres que no quieren seguir adelante con tu embarazo, ya sea por motivos de salud o porque la gestación no ha sido deseada.

La mayoría de los abortos se practican fuera de los centros sanitarios públicos, ya que casi el 80 por ciento de los ginecólogos que trabajan en los hospitales murcianos se han declarado objetores de conciencia. Sin embargo, muchos especialistas señalan que «no se trata únicamente de una cuestión ética, sino que tampoco disponemos de los recursos humanos y materiales para realizar más de tres mil abortos cada año en la red pública».

El número de interrupciones voluntarias del embarazo se ha ido reduciendo de forma muy leve en la Región de Murcia en los últimos años y si en el año 2015 se practicaron 3.456 intervenciones de este tipo, la cifra bajó a 3.374 en 2016 (con un coste de 1,01 millones de euros) y a 3.328 el pasado ejercicio 2017 (con un gasto de 996.000 euros), según los datos facilitados por el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Las franjas de edad más comunes no suelen variar mucho de un año a otro y fue en el grupo de mujeres de entre 30 y 34 años donde más abortos se practicaron el pasado año, con 726 en total. A éstas les siguen las de 25 a 29 años (692 IVE); de 20 a 24 años (654); las mujeres de entre 35 y 39 años (599); y las de entre 15 y 19 años (376), entre otras edades.

Cuando una mujer acude a un centro sanitario público de la Región con intención de interrumpir su embarazo, la paciente es derivada a una clínica concertada después de ver a su ginecólogo, que le informa de las recursos que tiene a su alcanza. En este caso, es el SMS el que asume el gasto, como una de las prestaciones del sistema sanitario público.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2016 abortaron en la Región un total de 3.374 mujeres. De ellas, lo hicieron en un centro extrahospitalario privado concertado 3.367. Sólo dos interrumpieron la gestación en un hospital público y las cinco restantes lo hicieron en una clínica de titularidad privada. El Ministerio detalla que, de las mujeres que abortaron durante el ejercicio 2016, 2.333 lo hicieron embarazadas de ocho semanas o menos. De nueve a catorce semanas fueron 859. De 15 a 22 semanas, 171 mujeres. Además, once personas interrumpieron su embarazo cuando estaban ya de 23 semanas o más.

En cuanto al modo de intervención, la técnica más habitual (en 3.028 de los casos) fue la de dilatación y aspiración. Se trata de una cirugía que dura alrededor de un cuarto de hora. Consiste en dilatar cuello de útero para introducir en él una cánula flexible y aspirar al feto con una jeringa. Dilatación y evacuación fue el procedimiento por el que abortaron 147 mujeres en el año 2016 en Murcia. En este caso se abre el cuello uterino y se vacía con instrumentos quirúrgicos y succión. Mientras que en 151 de los casos, las mujeres tomaron mifepristona (pastillas abortivas) y en ocho otras pastillas, llamadas prostaglandinas.

A nivel nacional, el número de interrupciones voluntarias del embarazo también está descendiendo y en 2016 fue de 93.131, lo que supone 1.057 menos que el año anterior, y el quinto descenso anual consecutivo desde que entró en vigor la Ley de 2010.