Trapicheo de pastillas que da lugar a que algunos sufran intoxicaciones y otros acaben golpeados. Es el problema que los funcionarios de prisiones denuncian que pasa en la cárcel de Campos del Río, la mayor de la Región.

Según indican desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), lo que ocurre es que los jueves los médicos de la prisión reparten entre los internos los fármacos que tienen prescritos. Ya les dan los de todo el fin de semana. Hay presos que se ven entonces con tal cantidad de pastillas en su poder que aprovechan para dárselas a otros que las demandan, a cambio de, por ejemplo, tabaco. Otros llegan a tomarse varios medicamentos de golpe, con intenciones de menoscabar su salud. Y otros han llegado a agredir a compañeros para quitarles las codiciadas dosis.

Entre los fármacos en cuestión hay psicotrópicos, algunos recetados específicamente para la ansiedad o la depresión.

«Si los repartos de medicación fuesen diarios, con observación directa por parte del personal sanitario, no se daría el caso que aquí se plantea, ya que no habría posibilidad de que los internos acumulasen en su poder medicación psicotrópica», explica el coordinador autonómico del sindicato, Fran Mauri.

Preguntado por si, además de medicamentos, en las cárceles hya droga, el citado portavoz detalla que «evidentemente, algo hay, pero que es innegable que no sería necesario con la cantidad de medicación psicotrópica que hay en circulación diariamente en las prisiones españolas».

La situación se convierte en más problemática todavía, asegura Acaip, debido a la falta de personal que, denuncian, sufre la prisión de Campos del Río. Allí hay 1.080 internos. Y el personal sanitario lo conforman cuatro ayudantes técnicos sanitarios (ATS), cuatro enfermeros y cuatro médicos. «No llegan», destaca el sindicato de prisiones.

En la prisión más grande de la Región, además, han pasado «tres semanas con un solo médico», el cual «no podía librar», remarcan desde el colectivo Acaip, que cree que en Campos del Río «falta un 35% del personal necesario para cubrir la dotación necesaria para servicios en condiciones».