La Costa Cálida recibirá a más de 9.000 turistas procedentes de la República Checa de mayo a octubre gracias a la renovación del acuerdo de la Consejería de Turismo, Cultura y medio Ambiente, a través del Instituto de Turismo, y los operadores Quality Tours, Delphin Travel y Fischer, que asegurarán la llegada este año de miles de turistas tanto senior como vacacionales durante 23 semanas consecutivas.

Los participantes en el programa realizarán estancias de entre 7 y 14 días, por lo que se estima que en total generen aproximadamente 90.000 pernoctaciones distribuidas en hoteles de La Manga, el Mar Menor y Mazarrón. Esto ayudará a reducir la estacionalidad del destino y a estabilizar el empleo turístico, al asegurar diez semanas de desestacionalización del mismo, al producirse la demanda fuera del periodo habitual.

En el caso de los seniors, las operativas se desarrollarán este año en dos fases, una que comenzará el 15 de mayo y acabará el 26 de junio, con una duración de siete semanas; y otra que se reanudará la última semana de agosto y se prolongará hasta el 18 de octubre a lo largo de 8 semanas.

En cuanto a la operativa vacacional, comenzará el 11 de junio y tiene previsto acabar el 2 de septiembre, con una duración de 16 semanas. Para facilitar la llegada de estos turistas, se incrementarán las frecuencias aéreas al aeropuerto de San Javier, que pasará de recibir un vuelo chárter por semana desde Praga a tener dos vuelos semanales desde Praga y otro semanal desde las ciudades de Brno y Ostrava.

En 2018, el objetivo es que la Región acoja 18 operativas internacionales que estiman atraer 27.000 participantes de 11 países. Además, estos programas ofrecerán la posibilidad de extender sus beneficios a otros puntos de la Región gracias a un plan de excursiones opcionales que les permitirán conocer ciudades como Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, dar paseos en barco por el Mar Menor y realizar actividades de senderismo por distintas zonas de la Región.