La Comunidad Autónoma destinará este año 2.497.662,15 euros al acogimiento de ciudadanos inmigrantes en albergues y viviendas, según informaron fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El programa de atención integral a personas inmigrantes dispone de un total de 89 plazas en albergues y 101 en viviendas de acogida, cuatro más que el pasado año. Este servicio se presta a través de la contratación de plazas con distintas entidades y en distintas localidades de la Región de Murcia».

Aunque la acogida de inmigrantes que llegan a las costas de la Región es competencia de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, que dirige Miriam Pérez, lleva a cabo acciones para favorecer la plena integración de las personas inmigrantes en la Región, adoptando medidas de especial protección a aquellos colectivos de inmigrantes que, por su procedencia y problemática, se encuentren en especial situación de vulnerabilidad.

Así, en virtud de las competencias en integración de inmigrantes de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, surge el Programa de Atención Integral a Personas Inmigrantes en viviendas y albergues.

«Estos programas pretenden dar cobertura a las necesidades de las personas inmigrantes residentes en la Región de Murcia que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, ofreciéndoles de manera temporal, alojamiento, manutención y otros servicios dirigidos a promover su integración sociolaboral», afirmó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

La permanencia de las personas inmigrantes en estos programas es temporal, sin que se prevean estancias de carácter permanente. Los beneficiarios de este programa son personas inmigrantes pertenecientes a países de fuera de la Unión Europea, en riesgo o situación de exclusión social, con carencia de recursos personales, económicos y sin alojamiento en condiciones de habitabilidad básicas. Estas acogidas son gestionadas por la Dirección General de Familia y Políticas Sociales a través de contratos públicos con diversas entidades y ONGs, que forman parte de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia, EAPN EAPN-RM.

La distribución de las 101 plazas de vivienda para acogida por municipios, queda de la siguiente manera. En el municipio de Murcia, habrá 62 plazas, mientras que Cartagena contará con 20. En Lorca hay 10 plazas, en Fuente Álamo, 5, mientras que Alcantarilla cuenta con 4.

Este servicio se presta a través de la contratación de plazas con varias entidades y en distintas localidades de la Región de Murcia. Son Accem, Beto, Cáritas, Cepaim, Columbares, Cruz Roja, Murcia Acoge, Oblatas y Jesús Abandonado, así como Fundación Rais y Hospitalidad Santa Teresa.

Las personas inmigrantes son derivadas a estos recursos a través del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, fundamentalmente a través de derivaciones por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria, otros Servicios Especializados o a través de entidades privadas pertenecientes al tercer sector de acción social; sin descartar la posibilidad de la solicitud directa por parte de la persona inmigrante. Los profesionales de las entidades que prestan el servicio, tienen la obligación de comprobar que la persona inmigrante reúne los requisitos para acceder al recurso, siguiendo las directrices marcadas por la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, para, en su caso, formalizar el ingreso en el mismo.