El aeropuerto de Corvera abrirá en el mes de diciembre inmediatamente después del cierre de San Javier, según anunció ayer el presidente de Aena, el murciano Jaime García-Legaz. El máximo responsable de la empresa concesionaria firmó el contrato de adjudicación con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien le entregó las llaves de las instalaciones en un acto celebrado en el hall del aeropuerto al que fueron invitados los representantes de la patronal y de las Cámaras de Comercio.

La entrega de las instalaciones a la nueva sociedad creada por Aena para explotar el aeropuerto permite a la compañía poner en marcha los trámites para conseguir las autorizaciones oficiales y las certificaciones de la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea (AESA) necesarias para empezar a operar. Según las estimaciones de Jaime García-Legaz, la tramitación de las autorizaciones de AESA tardarán unos nueve meses.

Su previsión es que el aeropuerto podrá empezar a funcionar a finales de año.

Aunque estaba previsto que el traslado de los vuelos civiles de San Javier a Corvera fuese paulatino, el presidente de Aena explicó que los técnicos ven muy complicado este proceso y han aconsejado que el nuevo aeropuerto abra inmediatamente después de que San Javier deje de operar. «No va a haber solapamiento», aseguró, lo que supone que cuando empiecen a llegar los aviones a Corvera San Javier ya estará cerrado.

Dijo también que Corvera «estará en la liga» de los aeropuertos más importantes y «no va a tener nada que envidiar a Alicante», ante la suspicacia que suscitan las elevada inversiones en la terminal alicantina. «Va a estar en la misma liga que el aeropuerto de Alicante», afirmó. Añadió que «Aena va a trabajar para que sea un aeropuerto de primer nivel» y dijo que la captación de «los grandes operadores de nivel mundial es un trabajo de todos».

Tras la reunión mantenida en diciembre con los trabajadores de San Javier, García-Legaz volvía a pedir tranquilidad a la plantilla de Aena y demandó a las empresas auxiliares que operan en el aeropuerto situado junto al Mar Menor que se trasladen también a las nuevas instalaciones. «Contamos con todos y cada uno de los trabajadores», afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, que le entregó las llaves de Corvera tras la firma del contrato, destacó la importancia del acto celebrado ayer, cuatro años y medio después de que el Gobierno regional rescindiera el contrato con Aeromur, la anterior concesionaria, con la que rompió definitivamente en diciembre de 2014. «Hoy las dudas se convierten en certezas», apuntó, al tiempo que se mostró convencido de que la puesta en marcha del aeropuerto permitirá conseguir «la Región de Murcia que soñamos y en la que creemos, que se va a convertir en la puerta de entrada de millones de personas a España». El jefe del Ejecutivo regional confía en que Corvera llegará a alcanzar los cuatro millones de viajeros, frente a 1,2 millones que viene recibiendo San Javier en los últimos años. «Eso nos permitirá ser una región más competitiva», auguró. Según sus cálculos, además de los 500 puestos de trabajo que proporcionará el aeropuerto, aportará «4.000 nuevos empleos por cada millón de pasajeros» que reciba Murcia.