El que fuera ministro de Educación en el Gobierno de Zapatero, Ángel Gabilondo, tiene claro que «los valores se contagian dando ejemplo» y que «uno debe cuidar su lengua materna para poder cuidar de otras lenguas».

Gabilondo participó este sábado en Alhama de Murcia en la Conferencia Abierta sobre Educación organizada por el PSOE. Al acto asitieron el secretario general del PSRM-PSOE y alcalde de Alhama, Diego Conesa, y la secretaria de Educación y Universidades de la Ejecutiva Federal del PSOE, María Luz Martínez Seijo.

En un momento en que vuelve a estar de actualidad la polémica sobre el idioma castellano en las aulas catalanas, el exministro subrayó que, para lograr un buen sistema educativo, «hace falta una implicación de toda la sociedad y de toda la comunidad educativa». Aunque no aludió expresamente a la supuesta discriminación en los colegios de Cataluña, sí hizo hincapié en que la educación «puede ser un gran elemento de cohesión territorial en España».

En este sentido, resaltó que «los socialistas hemos creído siempre en un pacto social, político y territorial por la educación, y eso no hay que olvidarlo».

En su intervención, el exministro remarcó que «el modelo de financiación autonómica es una prioridad absoluta, también para la educación». El actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid dejó claro que su partido no pretende «descentralizar la educación», sino «reconocer cuáles son las competencias de cada quien».

«Creo en la autonomía de los centros y creo en los centros como comunidad educativa», argumentó el político socialista.

Fueron 400 personas las inscritas en la conferencia. Entre ellas, representantes de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes. «Seguiremos escuchando y debatiendo a quienes formáis la comunidad educativa», subrayó Conesa, tras el acto.

También intervino en la conferencia Mariola Guevara, teniente de alcalde de Alhama y edil de Educación en la localidad, para instar a los profesionales presentes a dar lo mejor de sí mismos con el fin de «diseñar el proyecto que queremos y ofrecerlo a la sociedad».

En su visita a Alhama, Gabilondo y Martínez Seijo se interesaron por la fiesta de Los Mayos, recientemente declarada de Interés Turístico Nacional.