La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 819,16 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 113,13 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en febrero la cuantía de 932,29 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 1,9 por ciento en relación con el mes de febrero del año anterior, menor a la registrada en el conjunto del país (1,8 por ciento).

En cuanto al número de pensiones ascendió a 244.437 en el mes de febrero, lo que representa un incremento del 1 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, frente al aumento del 1,2 por ciento de la media nacional.

Por tipo de pensiones, en la Región de Murcia se registró un total de 138.935 de jubilación; 61.373 de viudedad; 31.763 de incapacidad permanente; 11.218 de orfandad y 1.148 a favor de familias.

Los jubilados, en pie de guerra

Los jubilados, en pie de guerraLa jornada de este jueves se vio marcada por las protestas en toda España de los jubilados jubilados por la subida, por quinto año consecutivo, del 0,25% de sus pensiones, el mínimo marcado por ley.

Varios cientos de jubilados se concentraron ante la sede del INSS, en el Paseo Alfonso X de Murcia, y ante el Ayuntamiento de Cartagena para alzar la voz bajo el lema 'Pensiones dignas' y contaba con el apoyo de la Coordinadora Estatal de Pensionistas y de las Marchas por la Dignidad de la Región de Murcia.

Los participantes quemaron las cartas que les escribió la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comunicándoles la subida que las pagas que reciben, que apenas supone dos euros, menos incluso de lo que cuesta el envío de cada misiva.