Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con licencia condicionada por parte de la Comunidad deberán contar obligatoriamente con una página web en la que figuren todos los datos necesarios para los usuarios, como su ubicación, horario, tarifas, plazos de inspección y tiempo medio de espera de los vehículos, así como para solicitar cita previa. Es una de las novedades de la proposición de ley que PP y PSOE tienen prácticamente pactada y que tramitarán en los próximos meses en la Asamblea Regional, que primero tiene que tumbar una propuesta de Ciudadanos sobre el sector que propone la liberalización completa.

La proposición de ley consta de 26 artículos, agrupados en seis capítulos, así como cuatro disposiciones adicionales y cinco anexos. En uno de estos se especifica también la plantilla mínima de trabajadores a tiempo completo exigida para las estaciones, que deberán contar con un director técnico, un mecánico supervisor por cada tres líneas de inspección (que cuente con el ciclo formativo de grado superior en automoción o titulaciones equivalentes), dos mecánicos inspectores por línea y el personal administrativo necesario para realizar las funciones propias de gestión y atención a los ciudadanos.

El acuerdo entre los dos partidos mayoritarios pone fin así a un conflicto en el sector que se inició cuando el Gobierno regional no fue capaz de conseguir el apoyo parlamentario necesario para aprobar el decreto ley de agosto que había pactado con los sindicatos y los empresarios.

El nuevo sistema regulador de las ITV se basa en la licencia condicionada, a caballo entre la concesión administrativa que había hasta ahora y la mera autorización que se implantó durante el vacío legal generado por el rechazo al decreto del Ejecutivo.

Será la Consejería con las competencias de industria la que conceda las licencias, siempre que las empresas cumplan una serie de requisitos. El solicitante no podrá tener relación con actividades de diseño, fabricación o mantenimiento de vehículos. Las solicitudes se resolverán en el plazo máximo de diez meses, para que el proyecto se ejecute en un año. Las empresas, asimismo, deberán contar con un plan de viabilidad. Asimismo, la dirección general competente en materia de industria verificará al menos cada cinco años el cumplimiento de los requisitos exigidos. En el caso de desviación del plan de viabilidad «superior al 15% a la baja sobre los ingresos o inspecciones previstas, se someterá a un plan de inspección especial para verificar que dicha desviación no perjudica a la calidad del servicio», dice la propuesta de ley, a la que ha tenido acceso esta Redacción.

Las estaciones de ITV deberán estar abiertas un mínimo de 40 horas semanales, incluyendo la apertura de los sábados no festivos entre las 9 y las 13 horas. Aquellas empresas que vayan a hacerse cargo de una estación gestionada anteriormente por otra mercantil, deberán subrogar a sus trabajadores. La proposición de ley, tal y como se acordó con los sindicatos, mantiene la estación pública de Alcantarilla y deja la puerta abierta a que la Comunidad Autónoma vuelva a gestionar directamente dentro de unos años este servicio público.