La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través del Instituto de Turismo y el Centro de Cualificación Turística (CCT), ha puesto en marcha el ciclo de catas 'Monastrell versus Monastrell' que busca dar a conocer la riqueza vitícola de la Región dentro de las acciones del Plan de Turismo Gastronómico. El ciclo, organizado por el CCT y la Asociación de Sumilleres de la Región y coordinado por el blog especializado en vinos 'The Irreverent Winery', tiene como objetivo profundizar en el entendimiento de los vinos regionales y de la variedad autóctona Monastrell, acercando a los profesionales y consumidores a la actualidad de los proyectos vinícolas regionales.

Así, el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, ha indicado que estas catas, que se realizan en el CCT y que están enmarcadas en la estrategia del Plan de Turismo Gastronómico de la Región, «tienen como fin trasladar a la población en general y al sector en particular los grandes valores de la gastronomía murciana y fomentar el uso de productos locales, como el vino».

El ciclo, en el que van a participar productores de las tres zonas con denominación de origen (Bullas, Jumilla y Yecla), arrancó este jueves con la presentación del proyecto Bruma del Estrecho de Marín (Jumilla) y el proyecto SOMA Enológica (Bullas). En marzo será el turno de 'Bodegas Casa Castillo' (Jumilla) y 'Bodegas Jorge Piernas' (Bullas); en abril, 'Bodegas Castaño' (Yecla) y 'Agroenología' (Jumilla) y en junio, 'Bodegas Hydria' (Bullas) y La del Terreno, 'Bodega Modular' (Bullas).