La Comisión Autonómica de Seguridad Vial ha reunido este jueves a representantes de las tres administraciones para coordinar esfuerzos e iniciativas que mejoren la seguridad vial y contribuyan a reducir la siniestralidad ya que, por ejemplo, de los ocho fallecidos en vías interurbanas en la Región en lo que va de 2018, cinco de ellos no llevaban cinturón de seguridad, un 62 por ciento.

Se trata, ha explicado el Delegado de Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, de un encuentro que se realiza con carácter anual en todas las provincias de España, una vez que se celebra la Comisión Nacional de Seguridad Vial. Ha destacado, dentro de la "gran preocupación que existe en el Gobierno de la nación por que la siniestralidad en las carreteras mejore", el carácter multidisciplinar del evento.

"Es el foro en el que nos sentamos todos los implicados en materia de seguridad vial", ha destacado. "Ese es el gran valor importante de este foro: el intercambio de experiencias y conocimientos con el objeto de ser mejores y poder trabajar en una línea más efectiva y eficaz para evitar los accidentes en las carreteras", ha subrayado Bernabé.

En el encuentro de este miércoles se han tratado un total de 11 puntos, "que nos conducen hacia ese objetivo de la siniestralidad cero".

Sobre los bloques de esta reunión, la Jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha asegurado que "todos los puntos son importantes", y ha recordado que hay un apartado de seguridad vial laboral, otro de Medio ambiente, otro centrado en salud, y que también se cuenta con la participación de la Dirección general de Emergencias.

"Todos son competencias administrativas que tienen mucho que decir en materia de seguridad vial", ha remarcado, al tiempo que ha señalado que "de ella suelen surgir grandes frutos".

Seguridad vial y uso del cinturón

"Tenemos que concienciar", ha asegurado la jefa provincial de Tráfico, quien ha alertado que cinco de los ocho fallecidos en vías interurbanas de la Región en lo que va de año, no hacían uso del cinturón de seguridad.

Jerez ha recordado que con carácter anual se realizan campañas en esta materia y ha incidido en que "la seguridad vial es cosa de todos", al tiempo que ha remarcado que "no ponerse el cinturón de seguridad es una mala decisión" y ha recordado que, haciendo uso de este sistema de seguridad, cada fallecido "muy probablemente podría haber tenido unas lesiones pero no haber fallecido". Por ello, ha asegurado que "vamos a seguir adoptando medidas basadas en la educación vial".

En la Comisión Autonómica de Seguridad Vial celebrada hoy han estado presentes la Inspección de Trabajo y el Instituto de Salud y Seguridad Laboral, y se han analizado datos estadísticos de la accidentalidad laboral el pasado 2017, que ronda el 30 por ciento de la accidentalidad mortal total, tanto in itinere como en misión, por lo que Virginia Jerez ha deseado que del foro salgan "nuevas medidas" y ha apostado por llevar la seguridad vial a las empresas.

Grabación de infracciones al volante

La jefa provincial de Tráfico se ha mostrado partidaria de que se graben vídeos de infracciones al volante "siempre que no sea el conductor quien grabe".

Y es que, ha matizado, "lo que no puede hacer un conductor es grabar un vídeo de otra persona que está realizando una infracción" ya que supone un riesgo "importantísimo" y "porque utilizar o manipular cualquier tipo de aparatos es un incumplimiento de la norma".

Por otra parte, ha remarcado que "si el copiloto o cualquier otro ocupante del vehículo observa alguna cuestión que pueda ser causa de delito, está en su derecho de comunicarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o realizar la denuncia pertinente".