La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha solicitado formalmente a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente copia de toda la información administrativa de las obras de dragado que se están desarrollando en el Mar Menor, dado que considera que el trabajo de la 'araña' resulta "inútil" a efectos de revertir el proceso de degradación de la laguna.

Anse cree que los trabajos de esta máquina finlandesa van asociadas principalmente a una mejora puntual de las playas y "no a una regeneración ambiental". Igualmente, la Asociación considera que no han sido sometidas a una adecuada evaluación ambiental como correspondería por afectar a un espacio de la Red Natura 2000 y lamenta que, según se anuncia en las propias obras, se estén derivando fondos europeos de la Red Natura 2000 a actuaciones de carácter exclusivamente turístico.

La Asociación ha remitido un escrito solicitando, en virtud de la Directiva de acceso a la información ambiental Directiva 2003/4/CE , toda la información administrativa relativa a las obras de dragado que se están desarrollando en Los Alcázares, Los Urrutias y Los Nietos (Mar Menor).

Como en ocasiones anteriores, Anse recuerda que los dragados no sirven para mejorar el estado de conservación de los fondos, e incluso pueden contribuir a una mayor degradación. La Asociación ha insistido ante la Comunidad Autónoma que resulta imprescindible actuar sobre los puertos deportivos para reducir el problema de algunas de las zonas de acumulación de fangos, ya que las carreteras de acceso a los mismos impiden la circulación del agua y favorecen el depósito de sedimentos, acentuada por la misma construcción de los puertos en zonas con muy escasas corrientes.

"Las obras de dragado se asocian en parte a mejoras puntuales (y probablemente temporales) de zonas de playa con el objeto de "recuperar" la imagen del Mar Menor de cara a la campaña de vacaciones de Semana Santa, sin que se haya resuelto los problemas de fondo del Mar Menor que se relacionan principalmente con la llegada de nutrientes", aseguran.

Igualmente, Anse ha mostrado su oposición a la construcción de varias rampas de acceso de embarcaciones al Mar Menor hasta que no exista una normativa que regule el uso de barcos a motor en la mayor laguna litoral española, que cuenta con 10 puertos deportivos en sus aguas con capacidad para unas 4.000 embarcaciones, más unas 2.000 que se calcula fondean en sus aguas durante el verano. Opina que los puertos existentes podrían ser suficientes para canalizar el acceso de embarcaciones para actividades diarias sin necesidad de crear nuevas infraestructuras, que facilitarán la llegada de más barcos a motor debido a que no se regula ni limita el tipo de embarcaciones que accederán a través de estas nuevas rampas.